Nacional

Confirma César Duarte 28 muertes

0

Chihuahua, Chih. (Redacción).-  El Gobernador César Duarte confirmó 28 muertes por desnutrición en la Sierra Tarahumara al cierre de 2011.

El Mandatario reveló que en 2010 murieron 47 rarámuris por la falta de alimento asociado a la sequía extrema que enfrenta la Sierra.

“Aspiramos a que en 2012 esa cifra se reduzca mucho más”, dijo Duarte en esta remota comunidad.

El priista agradeció la solidaridad de mexicanos de todo el país, que comparten lo que tienen para apoyar a Chihuahua, pero hizo votos porque esa necesidad generada por la sequía extraordinaria que enfrentan los rarámuris, no sea utilizada por sus adversarios políticos como bandera para descalificar a su Gobierno.

“Y menos andar diciendo que el tarahumara no tiene carácter para enfrentar los retos, al contrario, siempre nos han puesto ejemplo de lucha y debemos aprender de ellos”, declaró en la entrega de apoyos del Programa Emergente Alimentario y del Programa Chihuahua Vive.

Afirmó que han actuado en respaldo de los rarámuris, aún cuando se retrasan los apoyos federales.

“Hemos actuado sin esperar a que lleguen los apoyos federales que en ocasiones se detienen por trámites burocráticos, porque el hambre y la sequía no saben de papeles ni de reglas de operación”, dijo.

Duarte lamentó además la falta de oportunidades de educación en la región serrana.

“Me da vergüenza que sólo una mujer rarámuri ha egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuando ellos son dueños originales del territorio chihuahuense, por eso se creó la Universidad Tecnológica de la Sierra, para ofrecerles educación superior a los jóvenes indígenas”, dijo.

Fuente: El Reforma

redaccion

Tribunal ratifica cómputo que da triunfo a Vallejo

Previous article

Impulsaré las Reformas que requiere el país: Vázquez Mota

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional