Internacional

Continúa la búsqueda de 29 personas desaparecidas del naufragio

0

Roma, Italia. (elmundo.es).-  El temor y la incertidumbre se mezclan en las últimas horas con la esperanza de encontrar con vida a las 29 personas que aún continúan desaparecidas tras el naufragio el pasado sábado del crucero ‘Costa Concordia’ en la isla italiana de Giglio.

A última hora de este lunes, las autoridades informaban del aumento en el número de pasajeros que permanecen sin localizar a 29. Según informó el jefe de la guardia costera italiana, el almirante Marco Brusco, se desconoce el paradero de 25 pasajeros y de cuatro miembros de la tripulación.

Los equipos de rescate mantienen la búsqueda de las casi tres decenas de personas que han quedado atrapadas en el interior del barco.

El propio Brusco apuntó que mantienen un “rayo de esperanza” de encontrarlos con vida, aunque las condiciones meteorológicas y el desconocimiento de su ubicación dentro de la nave están dificultando la llegada de resultados positivos.

A la incertidumbre por la tragedia humana, se ha sumado en las últimas horas el temor a un desastre natural, a raíz de la aparición de pequeños restos de vertido cuyo origen se desconoce.

El Gobierno italiano, presidido por Mario Monti, ha anunciado que decretará el estado de emergencia en la zona ante la posibilidad de que se den posibles fugas de combustibles u otros materiales contaminantes.

El ministro de Medio Ambiente, Corrado Clini, declaró ayer a los medios que “existe un riesgo importante, vinculado a la cantidad de carburante que hay en el depósito”.

Dudas sobre el capitán   A medida que pasan los días, se van conociendo más detalles sobre las circunstancias que rodearon los minutos de pánico en los que se produjo el naufragio del ‘Costa Concordia’ y todas las señales apuntan a que el capitán del barco, Francesco Schettino, pudo tener un comportamiento imprudente que motivó el accidente.

Schettino fue detenido horas después de producirse el naufragio, acusado de homicidio involuntario, naufragio y abandono del barco.   “El capitán se aproximó de forma muy torpe a la isla de Giglio, chocó con una roca que está encastrada en su flanco izquierdo, haciendo inclinarse [al navío] y entrar gran cantidad de agua en un espacio de dos, tres minutos”, explicó el fiscal jefe de Grosseto, Francesco Verusio.

También la compañía que organizó el viaje, Costa Crucero, emitía el domingo una nota en la que señalaba a un “significativo error humano” del capitán del buque, que “no siguió los protocolos” estipulados por la empresa para este tipo de emergencias, en la que su barco encalló cerca de la costa italiana dejando seis víctimas mortales.   “Parece que el capitán ha cometido errores de juicio que han tenido consecuencias graves.

El rumbo del barco parece haber sido demasiado próximo a la orilla y “sus decisiones no corresponden a los procedimientos de gestión de emergencias marcados por Costa Cruceros, que están en consonancia con la normativa internacional”.

En un primer momento, Schettino alegó que las rocas contra las que chocó el crucero no aparecían en las cartas náuticas, sin embargo, este punto ha quedado desmentido por el director ejecutivo de la empresa operante, Pierluigi Foschi.

La hipótesis que toma fuerza es que Schettino se acercó demasiado a la costa en honor al maître del barco, que es originario de la isla de Giglio.

Los trabajos de búsqueda de desaparecidos proseguirán al menos hasta el miércoles, cuando los equipos de rescate prevén que el tiempo pueda empeorar y dificultar su labor.

redaccion

Coatzintla festejó su 94 Aniversario como Municipio Libre

Previous article

Declina Jon Huntsman y apoya la campaña de Romney

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.