General

Dish acusa a ‘duopolio’ televisivo

0

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La firma pide garantías de una competencia justa si la CFC aprueba la fusión Televisa-Iusacell; en tanto, la AMEDI sostiene que la concentración atentaría contra la competencia y la pluralidad. Dish afirma que ambas televisoras nacionales le han impedido anunciarse en sus canales de televisión abierta.

Dish México pidió que se garantice una competencia equilibrada y justa en el mercado de la televisión abierta y de paga en caso de aprobarse la concentración Televisa-Iusacell.
La firma reiteró que de no establecerse esas condiciones en el sector, el «duopolio (Televisa y TV Azteca) se convertirá en monopolio, al ser el único proveedor de televisión de paga en la inmensa mayoría de la ciudades de México».

A través de una inserción en diarios nacionales publicada este domingo, Dish México afirmó que «el duopolio» concentrado en Iusacell se convertiría en la única empresa autorizada por el Gobierno federal para ofrecer cuádruple play, lo que impediría una competencia justa.

«Con independencia de su evidente dominancia en la televisión abierta, la autorización otorgaría a Televisa otra plataforma más de televisión de paga (Total Play), que se sumará a Cablevisión, a Sky y a sus adquisiciones recientes Cablemás, Cablevisión Monterrey, Bestel y la fibra óptica de la CFE, todas ellas autorizadas por la actual administración, lo que acrecentaría su ya desproporcionada participación en el mercado de la televisión de paga en el país», manifestó.

La firma aseguró que ambas televisoras nacionales le han impedido anunciarse en sus canales de televisión abierta y en el resto de los medios de comunicación que controlan.

Sostuvo que Televisa condiciona la retransmisión de sus canales abiertos a la compra obligada de un paquete de 14 canales, cuyo precio está fuera de mercado, en tanto que TV Azteca le niega sus señales.

«Televisa utiliza artimañas jurídicas con las que intenta eliminarnos como competencia», sostuvo.

Aseveró que Televisa y TV Azteca ejercen su poder de compra en la televisión abierta para hacerse de exclusivas para la televisión de paga y citó los casos de la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos y el futbol nacional.

Agregó que ambas televisoras eliminaron de sus sistemas de televisión privada los cinco canales que produce, «suprimiendo señales que les representan competencia».

La AMEDI se opone a fusión

Este mismo domingo, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) reiteró su rechazo a la fusión.

Manifestó que la CFC debe oponerse a la concentración porque atenta contra la competencia, la pluralidad y la diversidad.

Indicó que la posible aprobación no beneficiaría a los usuarios de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, no traería nuevas inversiones al sector ni se impulsaría el desarrollo de la industria.

«Por el contrario, desplazaría a otros agentes económicos, haría converger de facto los intereses de Televisa y TV Azteca en diversas industrias, limitaría el acceso a las bandas del espectro radioeléctrico, acapararía el mercado de la publicidad no sólo para TV, sino también para otros medios y les permitiría realizar prácticas monopólicas como alza de tarifas publicitarias y de servicios», afirmó el organismo en un texto publicado en diarios nacionales.

Agregó que se atentaría contra el derecho a la información consagrado en el artículo sexto de la Constitución al limitar la pluralidad de voces, ideas y puntos de vista expresados en los medios.

Dish México inició operaciones en 2008 y es una asociación entre MVS Comunicaciones y la proveedora de equipos de comunicaciones Echostar.

El miércoles pasado el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, declaró que el 24 de enero se tomará una decisión sobre la inversión de Televisa para hacerse del 50% de Iusacell.

El 7 de abril pasado, Grupo Televisa y Grupo Iusacell anunciaron que habían logrado un acuerdo bajo el cual primero invertiría 37.5 mdd en capital y 1,565 mdd en deuda convertible del segundo. Una vez convertida la deuda, Televisa será dueña de 50% del capital de la operadora de telefonía móvil.

redaccion

Soy impulsor de la justicia: Macedo de la Concha

Previous article

Derrota de SOPA y PIPA, primer episodio de prolongada batalla

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General