LocalPrincipal

Gracias Manzur por ser un alcalde de hechos y resultados: maestros

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Boca del Río, Ver.- En una acción municipal de salud que responde de manera inmediata a la solicitud ciudadana, el alcalde Salvador Manzur Díaz dio el banderazo de arranque a la Campaña Permanente de Fumigación 2012 en el Infonavit Las Vegas, con la participación de cien vectores y unidades para evitar los criaderos de mosquitos y brote de enfermedades como el dengue.

Esta cruzada se llevará a cabo durante el año en todas las colonias del municipio, “nos coordinamos perfectamente con la Secretaría de Salud de gobierno del estado para atender al municipio y de esta forma respondemos a una solicitud reiterada de fumigación y de inmediato atendemos esta problemática”, expresó el edil.
En compañía de la sub jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, María Esther Tenorio Villalbazo, junto con los vecinos del Infonavit El Morro y estudiantes de las escuelas aledañas, el munícipe Salvador Manzur Díaz puso en marcha esta campaña permanente en el municipio y dijo a los asistentes que la actual administración trabaja para encaminar un Boca del Río saludable.
El alcalde Manzur Díaz agradeció el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, así como de todos los voluntarios que se integran a las cuadrillas, “no esperemos a que se den más padecimientos o casos de dengue en la ciudad. Es importante tener efectividad al cien por ciento, con este programa en todo Boca del Río, estar al pendiente de todos los depósitos de agua donde se puedan criar las larvas y los mosquitos”.
Asimismo, mencionó que en su carácter de presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, el tema del dengue es una de las prioridades de atención a nivel nacional, en lugares como Veracruz y muchos otros donde es posible la proliferación del mosquito transmisor.
“Son acciones muy importantes, pero la verdadera solución viene desde la casa, el negocio, necesitamos la unión y el compromiso de todos los ciudadanos con las autoridades. Con esas gestiones de educación en las escuelas y las acciones preventivas, podremos lograr que el mosco no se procree tanto y se abata el dengue, pero limpiando nuestros patios”, manifestó Manzur Díaz.
Por su parte, el coordinador del Departamento de Vectores de la Jurisdicción No. VIII, Enrique Lomelí Hernández, resaltó la importancia del trabajo humano que hacen las cuadrillas, al visitar casa por casa, para desmantelar criaderos potenciales en patios particulares, baldíos y otros.
La campaña de fumigación y control de vectores que se desarrolla en todas las colonias del municipio consiste en la aplicación de insecticidas en los espacios verdes urbanos con personal y equipamiento de la Jurisdicción.
La señora Elsa Hache, vecina del Infonavit Las Vegas, así como la coordinadora de servicios educativos de la secundaria Técnica Industrial No. 99, Julia Muñoz agradecieron estas acciones de salud en las calles de este lugar, ya que dijeron, habitan y conviven cerca del pantano y el canal de la Zamorana, “sigamos para adelante por un Boca del Río unido. En el Infonavit Las Vegas I y II aplaudimos esta labor y nos unimos de manera voluntaria al apoyo permanente de esta campaña de salud, cuya finalidad es combatir eficientemente al mosco transmisor del dengue”.
Las tareas son diarias y se realizan visitas casa por casa invitando a la ciudadanía a erradicar los depósitos donde se puede acumular agua para el criadero del mosquito trasmisor, como son llantas o neumáticos abandonados, tanques sin tapa, depósitos de plástico, floreros, macetas, botellas de vidrio, zanjas de drenaje con vegetación emergente, plantaciones en macetas con platos debajo, canales de desagüe de techos, plato de hidratación de los animales; en los jardines o patios traseros como huecos, piscinas, botes, lanchas, baldes, remolques o cualquier artefacto que pueda ser adecuado para el depósito de agua.
La campaña apunta simultáneamente a combatir la población de mosquitos adultos y la presencia de larvas. El mencionado equipo motopulverizador utilizado por el municipio tiene capacidad para 120 litros y genera partículas menores, las cuales quedan suspendidas en el aire el tiempo suficiente para impactar en los insectos que se encuentran activos en la zona tratada, explicó el coordinador del Departamento de Vectores de la Jurisdicción No. 8, Enrique Lomelí Hernández.
María de Jesús Tenorio Villalbazo, quien acudió en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, mencionó la importancia de este evento y la trascendencia en la participación de los alumnos en las escuelas como vigilantes e impulsores de la cultura de eliminación de los criaderos de mosquitos, “impulsemos de manera diaria esta campaña en nuestra casa para no tener criaderos. La Secretaría de Salud en todos sus niveles, siempre está al pendiente del trabajo que realizamos junto con el municipio de Boca del Río en estas brigadas”, puntualizó.

redaccion

Recibe Carolina Gudiño a delegación brasileña que participará en el Carnaval 2012

Previous article

Une Carolina Gudiño Corro colonias de la zona sur del municipio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local