Uncategorized

Héctor Timerman celebra posición de EEUU sobre islas Malvinas

0

Buenos Aires, Argentina. (AFP).-  El canciller argentino, Héctor Timerman, saludó este viernes en Managua la posición de Estados Unidos en el diferendo entre Londres y Buenos Aires por la soberanía de las islas Malvinas, bajo dominio británico, tras llamar a resolver el conflicto mediante el diálogo bilateral.

“La administración de (presidente Barack Obama) ha instado a Gran Bretaña y a la Argentina al diálogo, para una resolución pacífica y ha dicho que no reconoce la soberanía británica sobre las Islas Malvinas”, dijo Timerman, en una rueda de prensa conjunta con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

“Esa es una noticia que viene de Estados Unidos y que va a ser recibida con gran beneplácito por todo el pueblo latinoamericano, porque es un reconocimiento a una lucha que no sólo es de la Argentina, sino que es de todos los pueblos libres de América Latina”, celebró Timerman.

Estados Unidos dijo este viernes que reconoce la administración de las islas Malvinas por parte de Gran Bretaña, pero eludió posicionarse en cuanto a su soberanía, al hacer un llamado al diálogo entre los gobiernos británico y argentino.

“Reconocemos de facto la administración de la islas por parte de Gran Bretaña, pero no tomamos posición con respecto a la soberanía”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Timerman ofreció las declaraciones tras reunirse en privado con el presidente Ortega en Managua, para felicitarlo por “su reciente triunfo electoral desarrollado en un marco de paz y de espíritu democrático” y reimpulsar la cooperación bilateral.

“Nosotros nos congratulamos por estas posiciones” a favor del reclamo argentino, expresó por su lado Ortega, cuyo gobierno, dijo, no “reconoce el derecho que alega Gran Bretaña tener (…) sobre las Malvinas.

“Que es territorio argentino”, exclamaron Ortega y Timerman al mismo tiempo, durante una comparecencia en La Casa de los Pueblos, centro de convención del gobierno.

“Esto lógicamente nos alegra a los latinoamericanos, a los caribeños, a los centroamericanos, a los nicaragüenses, y vienen a fortalecer la lucha del pueblo argentino por sus derechos legítimos sobre la soberanía de las Malvinas”, dijo.

Timerman llegó a Nicaragua, penúltima escala de una gira que realiza por Centroamérica, en medio de las tensiones existentes entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

 

 

 

 

redaccion

Romney y Gingrich luchan palmo a palmo

Previous article

El Papa confirma que viajará en marzo a México y Cuba

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.