Nacional

La corrupción y evasión fiscal le ha salido caro a México

0

Ciudad de México. (La Jornada).- La corrupción transfronteriza y la evasión de impuestos costaron a México 872 mil millones de dólares entre 1970 y 2010, reveló una investigación de Global Financial Integrity (GFI), organismo estadunidense dedicado a promover políticas públicas contra el lavado de dinero.

Los flujos financieros de dinero ilícito promedian 5.2 por ciento del PIB y durante los 41 años que comprende el estudio aumentó de mil millones a 68.5 mil millones de dólares en 201, indicó el informe.

Aunque no incluye ganancias por concepto de narcotráfico y tráfico de personas, “esta es una cantidad devastadora de dinero para cualquier país en desarrollo”, dijo Raymond W. Baker, director de GFI, quien señaló que los 872 mdd perdidos podrían haberse utilizado en educación o construcción de carreteras.

“Las consecuencias negativas son enormes para los mexicanos todos los días”, sostuvo.

El estudio, escrito por el Dr. Dev. Kar, determinó que las actividades ilegales en México generaron a la delincuencia ganancias por 3.0 mil millones de dólares en la década de 1970; 10.4 mil mmd en la década de 1980; 17.4 mil mdd en la década de 1990 y 49.6 mil millones en el decenio que terminó en 2009.

El flujo de dinero ilícito, señala el informe, merma el poder del gobierno para desarrollar la economía, y esto crea un efecto “de bola de nieve” en el que las ganancias de la delincuencia continuarán su crecimiento “a menos que algo o alguien intervenga”, indicó en su estudio el doctor Kar, ex economista senior del Fondo Monetario Internacional.

El informe concluye que las autoridades deben centrarse en medidas para reducir la manipulación de los precios, práctica usada en el lavado de dinero, y que se disparó tras la entrada en vigor del TLCAN. Según el estudio, así se movió el 73.7 por ciento de dinero ilícito durante los últimos 41 años.

Para reducir la manipulación de los precios, el estudio recomienda emplear programas informáticos para detectar precios de exportación e importación que están fuera de línea con las normas internacionales; requerir a las partes que lleven a cabo venta de bienes o servicios en una operaciones transfronterizas certificar la factura comercial de que no hay manipulación de los costos, y adoptar medidas adicionales para frenar los precios de transferencia abusivos.

redaccion

La “CONASAMI”

Previous article

Destaca prensa vietnamita defensa de partido único en Cuba

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional