Cultura

La Obesidad, causa de complicaciones en la Salud: IMSS

0

Veracruz, Ver. (Redacción).- La obesidad es una enfermedad grave que conduce a complicaciones cardiovasculares, osteo-articulares, alteraciones en el cerebro y diabetes, por lo tanto, es la causa número uno de las enfermedades crónico degenerativas del país, argumentó Andrés Torres González, médico internista del Hospital General de Zona N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aprender hábitos alimenticios saludables y rutinas de ejercicio en la niñez son los primeros pasos para prevenir la obesidad. Cuando se envejece — después de los 50 años de edad–, explicó el galeno, el metabolismo es más lento y también la habilidad de quemar calorías en forma efectiva, por eso es tan importante saber cómo alimentarse para prevenir la enfermedad de la obesidad desde la niñez.

La vida agitada de los adultos dificulta las rutinas de ejercicio necesarias para prevenir la obesidad. Los hábitos alimenticios saludables actualmente son modificados por la tentadora comida rápida o procesada. Las investigaciones en obesidad indican que perder peso a medida que entramos en la edad mediana es simplemente más difícil que en la juventud. En la infancia, prevenir la obesidad, es más fácil que intentar perder los kilos extras más tarde, comentó Torres González.

Aseveró que una rutina de ejercicio da más energía, ayuda a sacar el estrés y activa el metabolismo. Investigaciones en obesidad han probado que elevar los niveles de actividad y comer apropiadamente es una manera más efectiva de combatir la obesidad, que sólo cambiar los hábitos alimenticios.

Siempre se tiene una excusa para no comenzar una rutina regular de ejercicios: el trabajo, la familia, la fatiga al final de una jornada ardua de trabajo, los compromisos sociales, todo esto hace ver al ejercicio como una carga extra, incluso ir al gimnasio no es algo que todos disfruten, por eso hay que tener en cuenta otras alternativas como: hacer largas caminatas, nadar con los niños, subir las escaleras en vez de tomar el ascensor. El nivel de ejercicio apropiado para prevenir la obesidad y para una vida saludable ,es de 30 minutos de ejercicio de leve a moderado, cinco veces por semana.

Recomendó también crear hábitos saludables para prevenir la obesidad, por ejemplo: comer despacio, evitar comprar comida procesada, disminuir el tiempo ante la televisión, usar la computadora y jugar video juegos; limitar las comidas rápidas y pedir porciones pequeñas, tener al alcance de la mano frutas y vegetales para comer como refrigerios, no comer si no tiene hambre, no usar la comida como recompensa y practicar juegos activos que impliquen ejercitarse.

Por todas las razones anteriores, exhortó a acudir al módulo de PREVENIMSS en su Unidad de Medicina Familiar, donde se le darán consejos de nutrición y ejercicio, adecuado a su talla, peso y edad para evitar la obesidad y el sobrepeso.

redaccion

Cancelada visita de Peña Nieto a Veracruz

Previous article

Boletín Meteorológico General del día 04 de Enero del 2012

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura