Internacional

La ONU pide que se rebaje la tensión en Ormuz

0

Nueva York / Teherán. (Redacción).-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró ayer su preocupación ante el enfrentamiento entre Irán y la comunidad internacional por el programa nuclear de Teherán y urgió de nuevo a las partes a rebajar las tensiones en el estrecho de Ormuz «a través del diálogo».

Para Ban, Ormuz es «un paso extremadamente importante para el comercio internacional» y es «importante que se garantice el libre paso por él de acuerdo con las leyes marítimas internacionales».

Irán ha alertado de que de sufrir una agresión o sentirse en peligro inminente cerraría el Estrecho, lo que podría suponer un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles.

Entre el 20% y el 40% del petróleo mundial transita por Ormuz. Por esta razón, la OTAN instó ayer a Irán a garantizar el suministro energético a través del estrecho, aunque dejó claro que no tiene planes para intervenir en la zona ante un eventual bloqueo marítimo.

En todo caso, quien sí está reforzando su presencia en el área es EE UU, cuyo superportaaviones «Abraham Lincoln» llegó ayer al mar de Arabia, donde ya se encuentra el «Carl Vinson».

La llegada de la nave se produce dos semanas después de que Irán advirtiera a Washington de que no enviase esas naves a Ormuz.

Mientras, el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor estadounidense, el general Martin Dempsey, llegó a Israel en su primera visita oficial desde que las últimas revelaciones sobre el programa nuclear iraní aumentaron las tensiones y a poco más de una semana de que fuese asesinado en Irán un científico nuclear en un acto que Teherán atribuyó a Israel, que calló, y del que inmediatamente se desmarcó Washington.

En Bruselas, los países miembros de la UE llegaron a un principio de acuerdo para congelar buena parte de los activos del Banco Central iraní con el fin de impedir a Teherán que financie su programa nuclear con estos recursos.

El texto prevé una congelación parcial, que incluye una provisión para permitir «el comercio legítimo» y para que la deuda iraní pendiente pueda ser pagada a los países europeos.

redaccion

Argentina y Reino Unido reavivan su conflicto por las Islas Malvinas

Previous article

Los convocados del TRI contra Venezuela

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.