Internacional

Más de 30 webs protestan en contra de ley anti-piratería en EE. UU.

0

Wasghinton, EE.UU. (Redacción).-  Más de 30 páginas web lideradas por Google y Wikipedia protestan este miércoles en contra de dos proyectos de ley anti-piratería en Estados Unidos en una acción insólita en Internet. A partir de la medianoche (hora de la costa Este en EE UU, seis de la mañana en España), el buscador más popular ha colgado un cartel en su portada manifestando su rechazo a la legislación conocida como SOPA y PIPA.

Wikipedia, por su parte, ha ‘apagado’ la página de acceso para usuarios norteamericanos. Ambas han recomendado a los internautas tomar acciones para detener las leyes.

La estrategia ha sido objeto de debate durante los últimos días por su potencial efectividad y por las consecuencias que pueda suponer a los usuarios.

Los líderes de Twitter y Wikipedia discutían ayer el sentido del apagón, mientras que Google se uniría a última hora anunciando que cedería el espacio dedicado a su logo en la portada del buscador para compartir su repudio a la legislación.

A Wikipedia también acompaña la plataforma de blogs WordPress.org con una portada en negro aunque los usuarios podrán seguir actualizando sus blogs, acceder a la documentación de la web e incluso instalar pantallas de protesta contra la legislación gracias a ‘plugins’ creados para la ocasión.

Y no faltarán las páginas Reddit (los primeros en comprometerse a cerrar este miércoles), Mozilla, MoveOn.org, Good.is, TwitPic (uno de los servicios de publicación de imágenes a través de Twitter), dotSUB, Internet Archive, Free Press, Mojang y Minecraft, entre otros.

BoingBoing sólo cerrará durante doce horas, mostrando esta portada.   Algunos usuarios han iniciado su protesta particular a través de las redes sociales: “Twitter, únete a la protesta.

Pega esto en Twitter mañana [este mensaje ha sido censurado por el Gobierno de EE UU] visita americancensorship.org”.

Otros han convocado encuentros informativos o de protesta. “El futuro de la comunidad tecnológica de Nueva York está en peligro”, declaraba esta página en la que normalmente se organizan reuniones entre informáticos de la ciudad y que desde ayer, teñida de negro, invitaba a congregarse de urgencia frente a las oficinas de dos senadores del estado.

La concentración tendrá lugar a mediodía de este miércoles para protestar contra las leyes PIPA y SOPA, al considerarlas como una amenaza para la comunidad emprendedora de Nueva York.

Medios de comunicación como la radio pública NPR, The Washington Post y The Guardian han creado una iniciativa para ayudar a aquellos usuarios que quieran hacer búsquedas en la enciclopedia online durante su apagón.

A través de sus cuentas en Twitter, contestarán a mensajes con preguntas con la palabra clave #altwiki. Teniendo en cuenta que Wikipedia tiene 25 millones de usuarios al día, el proyecto para sustituirle es más que ambicioso.

El influyente portal Oreilly, por su parte, aprovechó el comunicado de su respaldo a Wikipedia para argumentar a favor de una solución a la piratería que llegue del propio mercado, no de una intervención gubernamental. La distancia entre estos dos argumentos es la que separa a defensores y detractores de la ley SOPA.

“El término ‘piratería’ implica que la amplia presencia de copias no autorizadas de contenido protegido es el resultado de malas actuaciones intentando apresar un mercado legal. Pero la historia nos ha demostrado que esto es principalmente el resultado de un fallo del mercado”.

Para el experto Dan Gillmor, el objetivo de estas leyes es claro: “retirar el control de las herramientas de las masas y centralizar lo que prometía ser el medio de comunicación y de colaboración más abierto jamás inventado”, escribía en The Guardian.

Los opositores a las leyes SOPA y PIPA tienen de su lado a la Administración Obama, que afirmó el pasado viernes que rechazaría cualquier ley que amenazara el dinamismo y la innovación en internet. El respaldo de la Casa Blanca, sin embargo, todavía no se ha mostrado definitivo.

Tampoco la implicación de gigantes como Google.   Los legisladores del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde fue propuesta la ley SOPA y durante cuyo debate se dieron a conocer los apartados más polémicos de la normativa, no darán de momento un paso atrás.

“El apagón no es más que un truco publicitario”, declaró ayer el congresista republicano Lamar Smith. El principal partidario de la legislación anunciaba así que retomarán la negociación del texto definitivo el mes de febrero, a pesar de que la semana pasada congelaron las negociaciones hasta encontrar más puntos en común entre defensores y detractores.

El exsenador norteamericano Chris Dodd, ahora líder de uno de los lobbies más poderosos de la industria cinematográfica, afirmaba en un comunicado (PDF) que la protesta que tiene lugar este miércoles “es un abuso de poder por la libertad de que disponen estas compañías en el mercado actual”.

 La Asociación Norteamericana del Cine (MPAA, por sus siglas en inglés) defiende que el ‘apagón’ es “un desarrollo peligroso y preocupante ya que las plataformas que funcionan como soporte de información estarán retirando datos intencionadamente para incitar a los usuarios de acuerdo con sus intereses”.

Dodd, en defensa de la libertad de acceso a la información de los ciudadanos, protestaba a su vez en contra contra el ejercicio de libertad de expresión de decenas de líderes de empresas online.

Fuente: El País

redaccion

Con arresto domiciliario capital de crucero hundido

Previous article

Gallos Blancos con la necesidad de ganar ante el Atlas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.