Estatal

Plaga Cogollero rasa el 30% de la Producción de Maíz

0

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. Tihuatlán, Ver.- Primo Acuña Bartolo Ejidatario y Subagente municipal de Chichimantla informo que la plaga cogollero arraso con el 30% de cultivo de maíz en el municipio.

Dijo que los productores de maíz están preocupados por la presencia de este gusano en la región, “esta situación ha traído consigo que los productores dejen la producción, y de 200 productores que existían, ahora solo quedan 80” indico.

De acuerdo con el entrevistado, el gusano cogollero aparece en las lluvias y consume las hojas de la milpa, por lo que debe ser erradicado con repelentes especiales.

Indicó que debido a esta plaga y otras enfermedades en plantíos que se están dando, se han perdido las últimas dos cosechas, siendo que por esa razón los campesinos han dejado la actividad productiva del maíz.

Por ello a nivel regional el Maíz ha bajado hasta un 50% en su producción, por lo que producen al momento solo es para consumo en sus hogares.

El entrevistado destacó que para obtener un recurso más en la comercialización del maíz, algunos campesinos venden la hoja, cuyo costo es de los 10 pesos por kilo.

Finalmente comentó que la mayoría de los productores de maíz, comienzan a dedicarse a la comercialización de cítricos, sin embargo ya no desean seguir produciendo porque no es redituable.

redaccion

Preparan Festival de Cumbre Tajin

Previous article

EL OTRO… CAFÉ POLÍTICO

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal