ColumnistasMaybelline Ibañez Juarez

Pozarricences se solidarizan con los Taraumaras

0

FUEGO CRUZADO 

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

Luego de darse a conocer la desagradable situación que viven los tarahumara en la sierra de chihuahua, en donde padecen hambruna idéntica a la de algunos países africanos, es necesario que no tan solo el gobierno del estado chihuahuense tome medidas para revertir la situación, si no que la federación también se someta a resolver este terrible problema y lleguen al fondo para resolver la crisis alimentaria.

Desde que se  dio a conocer el suceso en redes sociales, algunas personas altruistas han optado por ayudar e incluso se habla de centros de acopio en varias partes del país e incluso en el estado de Veracruz, en donde ha causado gran conmoción la hambruna que padecen los tarahumaras, pero por si fuera poco lo que más ha  asustado a la ciudadanía en general es que los indígenas se suiciden por no tener que darle de comer a sus hijos en varios días.

En poza rica particularmente las cámaras empresariales ya tomaron cartas en el asunto  y  colocaran un centro de acopio en donde esperan recolectar algunas toneladas de alimento enlatado y empaquetado para  mitigar la hambruna.

Y es que a decir de algunos reporteros de varios medios de comunicación que cubren la zona de aquella identidad, la situación en aquel lugar es crítica, pues la mayoría vive a la intemperie, sin  un techo propio, otras casas están hechas solo con dos tarros y un techo de lamina, la cual es empalmada con piedras  e incluso en cuevas.

La emergencia están grande dicen algunos reporteros y medios nacionales que la ayuda empieza a  fluir , sin embargo el Pverm en el senado a pedido al gobierno federal que esclarezca la información que se difunde en un video atraves de las redes sociales en donde se asegura que los indígenas tarahumaras de chihuahua mueren de hambre.

Los legisladores de aquella entidad piden la federación que de ser cierta la información que  se ha difundido se tomen medidas urgentes porque podría  la hambruna extenderse a otras entidades.

Y es que la consecuencia de que los tarahumaras vivan en esta situación, en gran parte se debe a la sequia que azoto  a la región por las heladas, perdiendo cosechas y ganado.

Todavía hay quienes aseguran que la situación de los tarahumaras no es tan grave e incluso sobre las muertes de los indígenas  las han minimizado algunas autoridades de aquel estado, sin embargo pese a ello necesitan la ayuda para que puedan salir adelante.

Los veracruzanos son  solidarios que en varios municipios comenzaron acopiar alimentos para enviarlos, sin embargo antes de que comiencen a enviar los productos, es mejor que el gobierno federal aclare de una ves por todas la verdadera situación  que padecen los tarahumaras , para que la entrega de los apoyos no sea en vano, solo esperemos que si se entreguen a quienes lo necesiten  y no sean guardadas e incluso que  solo unos pocos sean los aprovechados y consuman las despensas, porque al parecer algunas autoridades se burlan de la desgracia ajena , importándoles muy poco sus semejantes.

redaccion

COLUMNA: En política…

Previous article

Josefina se sale del pacto y molesta con Los Pinos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas