Estatal

Profesionalizan a personal del DIF para optimizar procesos de adopción

0

Xalapa, Ver. (Redacción).- Dentro del marco de la profesionalización de los servidores públicos que participan en el proceso de adopciones, a sugerencia de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, directivos del instituto Mejores Familias A.C. impartieron el curso Psicología de la Adopción.

Personal que labora en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, en el Centro Asistencial Conecalli y en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la institución asistencial, además de los integrantes del Consejo de Adopciones, recibieron la información, experiencias y situaciones que en el proceso de adaptación a lo largo de casi dos décadas han testimoniado directivos del Instituto Mejores Familias.

El director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, significó la importancia e interés del personal interdisciplinario que participa en el proceso de adopciones por actualizarse y conocer todos los posibles escenarios que puedan presentarse durante el proceso, al aplicar la nueva Ley de Adopciones.

Exhortó a todos los servidores públicos a evitar todo retroceso, “aquellas situaciones que pudieran convertirse en práctica burocrática dilatoria, en lugar de facilitar los trámites; debe aplicarse la Ley de manera tolerante, respetuosa, pero con cariño, favoreciendo siempre a los niños” indicó.

Nemi Dib solicitó que este equipo interdisciplinario mantenga claridad en el trámite de las adopciones y, sobre todo, que apliquen acciones humanistas, porque el trabajo que realizan es prioritario. “Estamos hablando de niños que sufren, que muchas veces son objeto de violencia, exclusión y muchas veces ni siquiera saben quiénes son”.

El proceso de adopción, abundó, es la más noble y de gran responsabilidad de todas las áreas que tiene el DIF, quizá más que en la que trata con adultos mayores, más que aquella en donde se atiende a personas con discapacidad o donde se atiende a los indígenas, porque los niños a quienes nosotros tutelamos no se pueden defender, ni siquiera pueden expresar lo que quieren, a lo que aspiran, lo que tienen” explicó.

Solicitó a todo este grupo multidisciplinario a conducirse en todo el proceso de adopción con profesionalismo, pero no con compasión. Debemos conducirnos con apego a la Ley para garantizar a los niños en la medida de lo humanamente posible el mejor futuro, las mejores condiciones; es la mística de trabajo marcada por la señora Karime Macías de Duarte.

Debemos hacer nuestro trabajo con amor, con respeto a la dignidad de los papás y de los niños, reiteró, y pidió que “en el momento que un adoptante se declare no candidato por las razones que sean, porque no aprobó las evaluaciones económicas, por conflictos severos, porque no consiga acreditar un requisito, díganselo con toda claridad”.

Agradeció la presencia de Francisco Torres Olmos y Aurora González Celis, directivos de Mejores Familias A. C., por compartir sus experiencias en la materia, quienes destacaron que a la adopción debe de quitársele “el carácter de trágico, traumático, y hay que verlo en forma cariñosa y amable”.

En este proceso, los adoptantes son todos, porque los papás adoptan al niño, pero el niño adopta al papá. En este proceso se analizan las etapas de antes, durante y después de la adopción, apoyando en todos los aspectos y ayudando a entender todas las situaciones desconocidas.

Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos del DIF Estatal Veracruz, Pedro Solís García, refirió que Mejores Familias, A. C. es un órgano certificador en materia de adopciones con más de 23 años de experiencia que ha capacitado a personal de otros sistemas DIF en Monterrey, Toluca, Morelos y otras organizaciones privadas como el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, entre otras.

redaccion

Se integra el Consejo Municipal de Turismo de Boca del Río

Previous article

Inauguran Ayuntamiento y APIVER obra en la Avenida Rafael Cuervo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal