Estatal

Rescataran zona arqueológica en Tihuatlan

0

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. Tihuatlán, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en coordinación con autoridades municipales darán inicio a los trabajos de rescate de la zona arqueológica en una extensión de 4 hectáreas de la cabecera municipal, donde además se cuenta con pinturas rupestres, reveló el regidor comisionado en Turismo, Germán de la Fuente Zamora.

 Afirmó que la zona arqueológica se localiza en ambos costados de la carretera federal en las inmediaciones de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, donde permanecen sepultadas 14 pirámides, 13 pertenecientes a la cultura totonaca y una identificada como la pirámide mayor, perteneciente a la cultura huasteca.

 El funcionario municipal, aseguró que en sesión de cabildo celebrada el pasado 23 de enero, fue aprobada la erogación de un presupuesto que será combinado con recursos federales para en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, llevar a cabo los trabajos correspondientes al proyecto.

 Las primeras acciones consisten en limpiar, desmontar, retirar toda la hierba y los árboles para que se aprecien los 14 montículos con la idea de descubrir parcialmente una pirámide y mostrar el resto de la zona arqueológica en maqueta.

 Posterior a la limpieza del área de montículos, el proyecto abarca la construcción de andadores para que el turismo nacional e internacional que estaría arribando efectué los recorridos mediante visitas guiadas que es parte del proyecto ecoarqueológico que el INAH tiene proyectado emprender en este municipio.

 Ayer durante un recorrido por la zona arqueológica, el regidor Germán de la Fuente Zamora, explicó que el municipio buscará ser incorporado al programa de rescate de espacios públicos para concretar los proyectos e ir logrando el rescate de la riqueza arqueológica.

Expuso que en el predio adquirido hace 14 años por el gobierno que presidió el doctor Alfredo Benítez Luna, existen pinturas rupestres, área que por fortuna se proyecta rescatar y que será un detonante turístico para Tihuatlán, expresó el regidor.

redaccion

Amplía Ayuntamiento límite para el pago del predial con descuento

Previous article

684 Adultos Mayores reciben su Apoyo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal