Internacional

Romney y Gingrich luchan palmo a palmo

0

Norh Charleston, Carolina del Sur, EE.UU. (AP).-  En la víspera de un enfrentamiento sureño, Mitt Romney admitió el viernes que está en una reñida competencia con Newt Gingrich por las primarias del sábado en Carolina del Sur, en una campaña republicana que repentinamente se tornó turbulenta.

Se trata de un «cabeza a cabeza», declaró Romney, mientras que un tercer contendiente presidencial, el ex senador Rick Santorum, atacó a los dos hombres con la esperanza de conseguir otra sorpresa de campaña.

Varios días después de pronosticar una victoria de Romney en su estado, el senador Jim DeMint dijo que el primer enfrentamiento de las primarias en el sur del país era ahora una carrera entre el ex gobernador de Massachusetts, que ha batallado en los últimos días con preguntas sobre su riqueza personal y el pago de impuestos, y Gingrich, el ex presidente de la Cámara de Representantes que ha crecido en las encuestas después de un par de buenas actuaciones en los debates.

Hay mucho en juego en momentos en que los republicanos buscan un rival para enfrentarse al presidente demócrata Barack Obama. La publicidad en televisión de parte de los candidatos y sus partidarios superó los 10 millones de dólares aquí y los buzones estaban llenos de volantes de campaña.

DeMint, haciendo un poco de bombo a su estado natal, dijo que el ganador de la primaria «probablemente sea el próximo presidente de Estados Unidos».

De hecho, el ganador de la primaria del estado ha llegado a capturar la nominación republicana en todas las campañas desde 1980.

Una victoria de Romney lo colocaría en una posición dominante de cara a las primarias de Florida, el 31 de enero. El y una organización que lo apoya ya transmiten anuncios de televisión en ese estado, que es uno de los más costosos para hacer campaña.

Si el ex gobernador de Massachusetts tropieza en Carolina del Sur, eso podría augurar una interminable batalla por la nominación que se extienda por meses y exponga aún más las divisiones dentro del partido, entre aquellos que quieren un candidato que pueda derrotar a Obama más que cualquier otra cosa, y aquellos que prefieren un conservador sólido.

Romney parecía cualquier cosa menos confiado cuando le dijo a los periodistas que en Carolina del Sur «me doy cuenta de que tenía mucho terreno por conquistar y Gingrich es de un estado vecino, conocido, popular … y francamente estar cabeza a cabeza en este último tramo es muy emocionante».

No mencionó que él mismo aterrizó en el estado hace 10 días con el impulso de una contundente victoria en las primarias de Nueva Hampshire y mantuvo una ventaja de dos dígitos en las encuestas de Carolina del Sur durante gran parte de la semana.

Mientras hacía campaña el viernes en Gilbert, Carolina del Sur, Romney exigió que Gingrich divulgue cientos de documentos relativos a una investigación del comité de ética sobre sus actividades cuando se desempeñaba como presidente de la Cámara de representantes a mediados de la década de 1990.

«Por supuesto que debería «, dijo a periodistas. En referencia a la líder demócrata de la Cámara, señaló: » Nancy Pelosi tiene el registro completo de esa investigación ética. Se sabe que va a salir (a la luz) antes de las elecciones generales».

Ese fue un intento de devolver el golpe a Gingrich, quien ha exigido a Romney que revele sus declaraciones de impuestos antes del fin de semana de las primarias para que los republicanos puedan saber de antemano si contienen algo que pueda comprometer las posibilidades del partido en contra de Obama en los comicios de noviembre.

Por su parte, Santorum continúa presentándose como el verdadero conservador del Partido Republicano, e intenta aprovechar el impulso que le dio la noticia del viernes de que superó sorpresivamente a Romney por 34 votos en el escrutinio definitivo de las asambleas partidistas de Iowa. En un principio Romney había sido declarado el vencedor en estas elecciones primarias.

Santorum dijo a C-SPAN el viernes que la contienda por la candidatura presidencial republicana «ha dado un giro en las últimas 24 horas» y que él se mantiene como un factor muy importante en la misma.

Más tarde descartó al representante por Texas Ron Paul, el cuarto aspirante en la contienda.

«Hay cuatro, tres de los cuales tienen la oportunidad de ganar la nominación», señaló el ex senador al incluirse en la lista.

 

 

 

 

redaccion

Disidente cubano muere tras huelga de hambre

Previous article

Héctor Timerman celebra posición de EEUU sobre islas Malvinas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.