General

Si percibes alguna anomalía en tus testículos, puede ser cáncer: IMSS

0

Veracruz, Ver.-  (Redacción).- El cáncer de testículo se origina en las glándulas sexuales del hombre encargadas de producir testosterona y esperma, este problema de salud es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo, informo José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

Se trata de una afección que se presenta en los varones entre los 20 y 39 años de edad; aunados a que la mayoría de los varones no suelen estar al pendiente de la salud de sus testículos, y a esto hay que sumarle que los tumores no duelen.

Dijo que una de las formas de detección oportuna consiste en un sencillo examen de autoexploración que cualquier hombre puede realizar, por lo que recomendó realizar esta práctica semanalmente desde la pubertad, y en caso de percibir alguna anomalía acudir inmediatamente con su médico.

Para realizarlo, lo mejor es hacerlo después de bañarse, cuando la piel del escroto está más fina y relajada; el examen se debe realizar testículo por testículo y observar si estos órganos han experimentado algún cambio de tamaño o dureza.

Los síntomas incluyen un abultamiento, inflamación o engrandecimiento de un testículo; dolor o molestia en un testículo o en el escroto; y dolor sordo y persistente en el abdomen inferior, espalda o ingle.

Entre los factores de riesgo para contraer este tipo de cáncer se encuentra: un testículo no descendido y el desarrollo anormal de estos, los antecedentes familiares de este cáncer, sobre todo del padre o hermano.

redaccion

Requiere Totutla mayores inversiones en infraestructura: Sindica

Previous article

Se realiza este martes Segundo Congreso para Padres de Familia en Boca del Río

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General