Nacional

Cayó incautación de coca en México; aumenta la de mariguana: JIFE

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Vanguardia).- México también es un importante productor de planta de opio; la fabricación potencial de heroína en el país asciende al 9% del total mundial

La Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas, dio a conocer hoy un informe que señala que la incautación de cocaína en México se desplomó entre 2007 y 2010; en contra parte, cada vez más de esta droga pasa por Centroamérica y el Caribe hacia Estados Unidos.

Sin embargo, refiere el informe, mientras el decomiso de cocaína cae, las autoridades mexicanas continúan descubriendo cultivos de mariguana, pues lograron incrementar las incautaciones de 2 mil 109 toneladas en 2009 a 2 mil 248 toneladas en 2010.

El documento de la JIFE recuerda que el mercado ilícito de cocaína “tiene un valor de más de 80 mil millones de dólares” a escala mundial, según cálculos de la Interpol y de la ONU.

El origen de la cocaína sigue encontrándose en Sudamérica, sobre todo en Colombia, Perú y Bolivia; mientras que, en cuanto a demanda, los mercados de mayor consumo son tradicionalmente Estados Unidos y Europa, especialmente Reino Unido, Italia y España.

Por otra parte, el reporte señala que México también es un importante productor de planta de opio, mientras que la fabricación potencial de heroína en el país asciende al 9% del total mundial y se encuentra entre los tres principales productores, junto a Afganistán y Colombia.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es un órgano de fiscalización independiente y cuasi judicial, establecido por un tratado, encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas. La Junta se estableció en el año 1968 mediante la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. Sus predecesores en virtud de los anteriores tratados de fiscalización de drogas datan de la época de la Sociedad de las Naciones.

redaccion

Crece productividad de astillero de Veracruz

Previous article

Rechaza Peña Nieto dar respuesta a JVM sobre los equipos de campaña

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional