LocalPrincipal

Conmemora Boca del Río el 95 aniversario de la Constitución Política

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Boca del Río, Ver.- Al celebrarse el 95 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, el Presidente Municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz aseguró que este día es uno de los más importantes en nuestro país , ya que la Carta Magna representa el documento palpable que denota la soberanía de nuestra nación y enmarca los derechos y obligaciones de los ciudadanos, lo que compromete a cada mexicano en respetar y ejercer la libertad y el Estado de Derecho por el que se ha luchado desde la creación del México independiente.

“Es importante recordar la importancia y el avance significativo que a través de nuestra historia ha prevalecido desde la creación de la Constitución Política de 1857 y 1917, donde se han cimentado las bases para gozar del Estado de Derecho que actualmente vivimos y para el cual debemos comprometernos cada día en ser ciudadanos ejemplares que hagan valer sus derechos y al mismo tiempo cumplir con las obligaciones que emanan de la carta suprema de la nación”; destacó el alcalde Salvador Manzur.

Quien acompañado de los integrantes del cuerpo edilicio, el Comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, el Vicealmirante Ledesma Abaroa director de la Heroica Escuela Naval Militar, la Diputada Federal Adela Robles Morales y los estudiantes premiados con el mérito académico 2011, rindieron un emotivo homenaje al 155 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1857 y al 95 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917.

Destacando, que este proceso de construcción y consolidación del Estado Mexicano se vio marcado precisamente de la elaboración de las Constituciones Políticas de 1857 y 1917, donde la primera se establecía como base la soberanía popular y los derechos del hombre, la cual formo parte de la legislación conocida como la promulgación de las Leyes de Reforma, en donde destacan la participación de liberales como Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo.

Haciendo de lo anterior un parte aguas en la historia del ejercicio de derecho, debido al estipular que la nación quedaría representada como República Representativa Democrática y Federal.

Después de 60 años, el General Venustiano Carranza quien se encontraba a cargo del poder ejecutivo encabezo en 1917 un proyecto de reforma a la Constitución Política, teniendo como base hacer efectiva la división de poderes, el pacto federal, los derechos del hombre (ahora conocidos como Garantías Individuales), y realizar la elección directa de Presidente de la República.

Donde destacaron artículos como el Tercero Constitucional que se respaldaba en el desarrollo nacionalista del país a través de la educación; el artículo 27 referente a la reforma agraria y su dominio territorial; el 123 que menciona los derechos como trabajadores y la previsión social y el 130 que regula la relación entre el Estado y la Iglesia.

“La Constitución Mexicana es un documento que regula al país a través de conocimiento de garantías individuales y derechos fundamentales que el estado debe salvaguardar, al mismo tiempo establece una forma de organización de las instituciones que tiene a su cargo el desarrollo de nuestro país en todas sus áreas y ordena respeto a la división de poderes para que haya una estructura jerárquica que permita el equilibrio de las decisiones que se toman para el país”; enfatizó en su discurso el Síndico Jesús Manuel Maza Saavedra.

Por otra parte, el alcalde Salvador Manzur Díaz aseguró que en breve se realizará la inauguración de la Plaza Cívica de Boca del Río, donde el diseño modernista irá de la mano con la esencia de las tradiciones de la ciudad, “Estamos listos para en unos días inaugurar la primera etapa del nuevo centro de Boca del Río, que tendrá una nueva imagen digna de una ciudad que avanza y se consolida como uno de los principales destinos turísticos nacionales”; señaló.

Asimismo, afirmó que el próximo 14 de febrero en el marco de la celebración del día del amor se llevará a cabo la ceremonia de “Bodas Colectivas 2012”, donde un gran número de parejas se han registrado para brindar certeza jurídica a su relación, donde exhortó a quienes aún faltan acudir a las oficinas del Registro Civil para poder participar, ya que es totalmente gratuito y se llevará a cabo dicho evento en la nueva Plaza Cívica.

 

redaccion

Paulina Rubio encanta a fans

Previous article

Conmemora Ayuntamiento de Veracruz 95 Aniversario de la Constitución Política

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local