LocalPrincipal

Continuará visitando más escuelas el programa “Salvando Tu Boca”

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Boca del Río, Ver.- A fin de fomentar la correcta higiene bucal y la detección de problemas dentales como caries, gingivitis, acumulación de sarro, halitosis entre otras enfermedades, el DIF Municipal de Boca del Río continúa implementando el programa “Salvando Tu Boca”, que prestará atención gratuita de manera permanente las escuelas del municipio.

“Por instrucciones de la doctora Luchy Bonilla de Manzur y del alcalde Salvador Manzur Díaz continuaremos este año con el programa Salvando Tu Boca que en el 2011 tuvo excelentes resultados al brindar atención a más de tres mil 600 niños, detectando alrededor de dos mil 500 casos con algún grado de deficiencia en la higiene bucal, cifras que tenemos por objetivo con estas acciones disminuir”; comentó Carlos Robles Saldaña, director general del DIF Municipal.

Esto tras la llegada del programa “Salvando Tu Boca”, a la escuela primaria Primero de Mayo en la colonia Adalberto Tejeda, donde se brindó atención a más de 200 alumnos quienes también fueron dotados de kits de limpieza dental.

Cabe mencionar que derivado de una deficiente higiene bucal, gran porcentaje de los niños entre los tres y nueve años presentan padecimientos que pueden ser prevenibles induciendo la cultura de un correcto lavado dental y la visita constante al médico dentista.

Por ello, el programa “Salvando Tu Boca” que se realiza en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), provee a través de la visita permanente a las escuelas de educación básica del municipio, la atención y detección de problemas bucales, canalizando los casos más severos a los especialistas de acuerdo a las necesidades que determinen los doctores, donde ha habido casos de reconstrucción dental.

La coordinara del programa Claudia Cerón Pérez, aseguró que desde el inicio de la puesta en marcha de este proyecto se han obtenido excelentes resultados debido a la aceptación de los niños y la participación entusiasta de los profesores y padres de familia, quienes han mencionado que la utilización de la representación teatral que realizan las botargas para mostrar la importancia de la higiene bucal ha causado impacto positivo en los infantes.

“Es benéfico que desde pequeños se les inculque la importancia de tener hábitos de higiene bucal, por lo que en este año seguiremos visitando más escuelas para brindar la atención adecuada a los niños, así como dar el seguimiento progresivo en los expedientes ya obtenidos el año pasado para verificar el avance y mejoras de los casos detectados”, mencionó la coordinadora del programa.

Agregó, que continuarán instruyendo a través de métodos pedagógicos, para concientizar a los niños del uso correcto del cepillo dental y la constante limpieza que se debe tener para evitar enfermedades como caries, dolor de encías, sarro, entre otras que derivan de la falta de higiene dental como son diabetes, problemas respiratorios, enfermedades cardiacas y cardiovasculares, tal como lo muestra la historia teatral de botargas que simula una lucha entre Samuelín y sus amigos contra el doctor Caries.

“Debido a que queremos seguir promoviendo esa cultura de higiene indispensable, muy pronto renovaremos las botargas que se presentan en lección teatral para los niños, donde es importante darle continuidad a la historia en las escuelas que ya ha visitado que será en su totalidad este año”, determinó Carlos Robles Saldaña.

redaccion

La Columna Vertebral

Previous article

Enseñanzas del Dalai Lama

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local