ColumnistasJesús Vazquez Pino

EL OTRO…CAFÉ POLÍTICO

0

POR JESÚS VÁSQUEZ PINO

Veracruz, Ver.- Apenas di lectura hace uno días a nota informativa al aíre en televisión, en voz del reportero Gaspar Frías Rayo corresponsal en La Cuenca de Televisa Veracruz nos informaba de un fatal accidente de cañeros donde viajaban “niños al corte de la caña de azúcar” ellos acompañaban a sus padres para un trabajo con un pago de 30 pesos diarios. Hoy conocí de otro caso: “Por 45 pesos en un día cortan de 10 a 15 kilos de café, solo tienen 7 años”, así lo detalla el portal Alcalorpolítico.com.

En un desglose: La explotación laboral infantil, sigue, continúa, donde la necesidad en los humildes hogares la misma. No importa de qué país se hable.

Por costumbre, tradición en las familias trabajadoras sobre todo del campo, viajan diferentes puntos al corte del café y la caña sin importar que se dejen los estudios, la salud y la vida siguen en riesgo.

Sobre el accidente en la Cuenca, pude ver a niños con rostros bañados en sangre y debajo del camión torton volcado, provocando la tristeza de muchos que esperábamos en ese momento noticias diferentes. El dolor en sus caras fue el reflejo de la desesperación.

Sus humildes padres, los cortadores de la caña de azúcar habían pactado 30 pesos como salarios de sus acompañantes, los menores de edad que resultaron heridos.

Ahora, de este lado, en la zona aromática del mejor café, en la región de Teocelo, el reportaje de la reportera Mercedes Aguilar, nos describe que es ante todo la necesidad económica la que conduce a enviar a los niños a ese trabajo del campo.

Informa además que son fincas del café en las comunidades de Monte Blanco, El llano, Tejería, Coyopola, Texín, donde son menores de edad que a temprana hora, ala amanecer a las cinco de la mañana, en familia se conducen a la labor del corte de ese grano donde si todo sale bien ellos alcanzar llevar de 10 a 15 kilos.

Pero lo que duele, que daña es terminar con su etapa de niños, ahora son trabajadores, que son explotados con todo el aval del jefe de familia, porque muchas es la necesidad.

La pobreza se refleja por todos lados, los hijos tienen que respaldar las acciones de los padres de familia, porque el sustento del hogar ahora es responsabilidad de muchos, aunque sea a costa de salud y el sacrificio de la vida…

ENTRE OTROS TEMAS:
Buena noticia para muchos afiliados al Infonavit, resulta que un ciudadano común y corriente, que ejerciendo su derecho como mexicano acudió ante el Tribunal Federal de Justicia para promover una modificación al artículo 41 de ese Instituto. La Juez Paula María García Villegas Sánchez confirmó nuevo fallo, modificación a ese marco legal, solicitando que se deje de contratar despachos externos para la cobranza jurídica. Solo compete a esa oficina realizarlo y convocando a quienes tengan deuda a una restructuración. Esto permite dejar a tras las amenazas, chantajes y cobros excesivos de los abogados que fueron contratos…

La avenida Díaz Mirón de Veracruz podrá ser modificada, modernizada en su vialidad y su entorno natural. Ahora la Alcaldesa Carolina Gudiño ganó el juicio que habían promovido integrantes de la “Asociación Civil Justicia y Conciencia Ciudadana” que encabeza José Robles Rodríguez. Este personaje acusa de manera directa al Juez local José Pérez Troncoso de ser vocero del Municipio Porteño. Se trata de Pro y contra los cambios necesarios en la ampliación de esa importas rúa…

El fin de semana vino a la Ciudad de Veracruz el experto en la materia de Protección Civil (primer director de oficina en el Gobierno de Veracruz) Ricardo Maza Limón a coordinar el operativo de resguardo para la sociedad donde 6 mil efectivos de las policías, grupos de auxilio y voluntarios estarán trabajando durante las Fiestas del Carnaval 2012. Maza Limón es actualmente el Director de Emergencias esa Secretaria del Gobierno Duartista y tiene muchos años de operar…

Apenas hace unos días informé de que Roberto Madrazo Pintado hijo se levantó en protesta contra el PRI en Tabasco y tomó la decisión de no participar en la selección para candidatos a diputados federales por haber anomalías y viejas mañanas del tricolor, ahora Luís Donaldo Colosio Rojas afirmó a los medios de comunicación que “los políticos del país se dejen de guerras sucias” y se pongan a trabajar. Destacó ir contra aquellos que siguen utilizando el nombre de su padre para sumar votos a proyectos personales…

Asimismo, destaca la invitación que integrantes de MORENA en Sinaloa que representa el diputado federal Felipe Manzanares Rodríguez a Manuel “Maquio Junior” Cloutier Carrillo para encabezar acciones de la campaña del Candidato López Obrador. El hijo del ex candidato panista a la Presidencia renunció en días pasados al partido azul por falta de valores…

El Profesor Juan Nicolás Callejas y Arrollo dice que al interior del SNTE existe libertad de ideología política es por ello ante ello no hay línea en el voto ante las próximas votaciones. La ruptura del PANAL es producto de la democracia que se maneja de las esferas de arriba y son libres de sumarse al proyecto de la profesora Gordillo…

El candidato al Senado por Veracruz Víctor Alejandro (Pipo) Vázquez Cuevas prometió no rebasar el tope oficial en gasto de dinero que marca el IFE, los 580 mil pesos ante ello seguirá de austero frente a sus seguidores. Pero lo más seguro que tienen su guardadito debajo del colchón para rebasar a los Yunes de la casa de Ruíz Cortines…

La respetable maestra Acela Servin Murrieta (símbolo del magisterio nacional) recibió un merecido homenaje con un concierto musical. Su labor sindical se basa en la defensa de sus compañeros y su peso moral en el IPE vale mucho ante la defensa de los intereses de los pensionados…

El polémico Porfirio Muñoz Ledo sufrió un pre infarto en un acto político en apoyo de su amigo Manuel López Obrador en Ciudad Linares en Monterrey, ante ello fue llevado de urgencia para su atención médica…

Finalmente Daniel, “El Travieso Guzmán” fue corrido, despedido de la Dirección Técnica del Equipo de los jarochos, Los Tiburones rojos ante su mala temporada y mal desempeño de sus pupilos…

El líder de la CNC en nuestro país Gerardo Sánchez, dice que actualmente existe un cálculo de 33 millones de pesos como pérdida en el campo por las sequias en el campo mexicano.ES TODO.
VISITA MI PORTAL: www.elotrocafepolitico.blogspot.com

 

redaccion

Pensando en los jóvenes: HYL

Previous article

El Cambio Climatico seguirá impactando en el Mundo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas