Estatal

La falta de comunicación en las Familias provoca problemas en los hijos

0

RÍO BLANCO, VER. (Redacción).- Si hay algo muy importante entre las personas es la comunicación, aunque a veces la perdamos de vista y es ahí cuando surgen esas intensas y angustiosas discusiones dentro de los hogares y puede provocar problemas emocionales tales como la depresión. Destaco la Psicóloga del DIF de Rio Blanco Carolina Salome Rosales Piña.

 Indico que este problema de la falta de comunicación en las familias fue el caso que más se presento en el mes pasado. Subrayo el ambiente familiar negativo, caracterizado por problemas de comunicación entre padres e hijos, constituye uno de los factores de riesgo más vinculados al desarrollo de alteraciones en la salud mental en los hijos, como síntomas depresivos, ansiedad y estrés.

Expreso que el intercambio de puntos de vista de forma clara, respetuosa y afectiva entre padres e hijos ejerce un efecto protector en el adolescente. En contraste, la comunicación familiar fluida y empática ejerce un fuerte efecto protector ante los problemas de salud mental e influye de forma positiva en el bienestar psicológico del adolescente.

Las motivaciones para tener una comunicación ideal dentro de la familia giran principalmente en torno al amor entre sus miembros, el interés de los padres por los hijos, una figura de autoridad definida en donde cada miembro de la familia asuma su rol. Es fundamental saber escuchar al otro, no prejuzgar, respetar y tener la capacidad de ponerse en los zapatos del que está comunicándose conmigo: empatía. Sin embargo el ideal no corresponde a la realidad.

La comunicación entre padres e hijos, en general es limitada y complicada. Las principales causas externas son “los derechos de los hijos” mal entendidos y al margen de los deberes de los niños, un lenguaje distinto por el cambio generacional. Las causas internas son que los padres se proyectan en los hijos y los sobreprotegen o controlan mientras que los hijos quieren respeto a su intimidad. En la comunicación entre el hombre y la mujer existen también muchas barreras, tanto el padre como la madre se sienten víctimas, poco valorados, cansados, estresados y frustrados.

Además hay un alejamiento de los miembros de la familia del hogar por causas de trabajo, con lo cual se resta tiempo a la convivencia. Todo esto torna difícil y casi inalcanzable una comunicación abierta, fluida, dispuesta al diálogo, al intercambio, al enriquecimiento, al crecimiento conjunto. Una de las más frecuentes consecuencias de la falta de comunicación es la intolerancia, la cual puede desembocar en un pleito y en el mejor de los casos un intercambio superficial por flojera, temor o por falta de compromiso en el mantenimiento de una familia funcional.

 Las graves consecuencias de una familia disfuncional las vemos en la sociedad, en el impacto de los jóvenes delincuentes que tienen conductas antisociales. En la mayoría de estas familias hay una ausencia de comunicación integral, de ahí la importancia de formar y preservar a las familias funcionales. Puede haber dos extremos que eviten la comunicación. Por un lado, la familia anárquica, en la que a todo el mundo le vale el resto, donde no hay reglas, hay evasión, no hay autoridad, hay desatención y exceso de indulgencia. En el otro extremo está la familia dictatorial, donde la rigidez, la intolerancia, el autoritarismo, la violencia y la imposición reinan.

Ante estos dos extremos que rompen con la comunicación entre padres e hijos y entre los mismos padres se forman hijos disfuncionales que tienen grandes posibilidades de desarrollar conductas antisociales pues crecen sin interés, sin compromiso, sin contención y sin afecto, lo cual puede provocar tensión, enojo y hostilidad. Ello los hace más vulnerable a la influencia del entorno cayendo en drogas, malas amistades y pandillerismo. Este es solo un ejemplo de lo que la falta de comunicación entre esposos y con los hijos puede ocasionar.

Finalizo diciendo que en éste año el Día de la Familia 5 de marzo tenemos la enorme oportunidad de reflexionar en torno al tema de la comunicación con nuestra familia. De convivir y manifestar el cariño que tenemos por todos y cada uno de los miembros y es una oportunidad también para mejorar y para fortalecer los lazos de amor que nos unen. Invito a la población Rioblanquense para que con un espíritu de solidaridad, respeto y compromiso, se propongan a lo largo de éste año mejorar la comunicación con su familia, lo cual redundará en tu propio bien y el de la sociedad, por el desarrollo de virtudes en círculos concéntricos: del núcleo familiar a toda la nación.


redaccion

Ajedrecistas a la OR- 2012

Previous article

Gana Veracruz la Olimpiada Regional – Nacional de Atletismo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal