LocalGeneral

La nefropatía diabética es asintomática

0

Veracruz, Ver. (Redacción).- La nefropatía diabética es la afección que sufre el riñón por el descontrol de azúcar que presentan los pacientes con diabetes y por sus complicaciones puede llevarlos al tratamiento de diálisis, e incluso al trasplante renal, informó Andrés Torres González, médico internista del Hospital General de Zona N° 71 “Benito Coquet Lagunes” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Torres González dio a conocer que la principal causa de la nefropatía es la elevación constante y progresiva de la glucosa en la sangre que en determinada cantidad, el riñón comienza a excretar o a eliminar por la orina, a lo cual se le denomina glucosuria.

El especialista explicó, que el daño en riñón se va generando porque esa eliminación de azúcar por la orina, provoca que se cicatrice el riñón.

” Es muy importante que los diabéticos comprendan que esta enfermedad no duele, a diferencia de las piedras en el riñón o las infecciones en vías urinarias que sí producen dolor”, aclaró.

Indico el médico internista, que la nefropatía diabética como tal, no produce síntomas. El médico tiene la obligación de buscar o determinar si el riñón está teniendo daño, como consecuencia de la evolución natural de la diabetes.

En las primeras fases el médico debe buscar de manera intencionada algo que se llama microalbuminuria, (es decir porciones de proteínas muy pequeñas), después , cuando el riñón está sufriendo de manera constante y permanente se produce algo que se llama albuminuria, (que es excretar proteínas por la orina),explicó Torres González.

La existencia de estas sustancias es lo que lleva al daño renal tardío o a la insuficiencia renal crónica terminal, que es una de las principales causas de que los pacientes que estén sometidos a diálisis o a hemodiálisis incluso en la actualidad al trasplante renal, advirtió el experto en medicina interna.

Señaló que algunos signos de alerta son: Hinchazón, anemia, hipertensión arterial, náuseas matutinas; esos son datos de que ya su riñón está necesitando o requiriendo otro tipo de intervención.

Indicó que en estadios tempranos es importante llevar a cabo una alimentación adecuada con proteínas de origen vegetal y en estadios moderados o severos de la enfermedad, hay que reducir las proteínas de origen animal, porque precisamente esas son las que producen mayor daño en el riñón.

Finalmente, recomendó que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene guías de manejo para los pacientes con diabetes e invitó a los pacientes diabéticos a platicar con su médico para que éste haga lo necesario para determinar el posible daño en sus riñones, o bien, si no lo tienen, indique las las medidas adecuadas para protegerlos y retardar la enfermedad.

redaccion

Sede de la Tercera Junta de Trabajo del Comité Violencia Intrafamiliar

Previous article

Capacitan a 100 prestadores de servicios que laboraran en Cumbre Tajin

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local