Cultura

La segunda Gioconda se expone en el museo del Prado

0

Ciudad de México. (Redacción).- El Museo del Prado expone desde el martes una obra gemela de La Gioconda de Leonardo da Vinci, semanas después de revolucionar el mundo del arte con el descubrimiento sobre su procedencia.

El Prado presentó la restauración completa de la obra, que concluyó que fue pintada por uno de los aprendices de Leonardo en el taller del artista al mismo tiempo que la obra original.

«Se trata de la copia más antigua además de la versión más importante del famoso retrato que se conoce hasta la fecha», dijo Gabriele Finaldi, directora de investigación y conservadora del museo, a los periodistas.

Durante años, se creía que la obra, que muestra una versión más joven y brillante del rostro que ha cautivado al público durante siglos, era una de las decenas de réplicas que se hicieron tras la muerte del pintor.

La pintura ha pertenecido al Prado desde la fundación del museo en 1819 por proceder de la colección de arte de la realeza española, pero contaba con una capa negra que cubría el fondo y un marco que se pensaba era de roble, frecuente en las obras de artistas del norte de Europa.

Los expertos empezaron un estudio técnico de la copia cuando el Louvre se la solicitó hace 2 años para una exposición que se inaugura el mes próximo. Hallaron que había sido pintada sobre tabla de chopo, al igual que la Mona Lisa, y los infrarrojos mostraron que debajo del repinte negro había un paisaje de montañas como en la obra original.

Cuando los conservadores procedieron a retirar la capa de barniz de la figura de la mujer que se cree era la esposa del mercader florentino Francesco Del Giocondo, descubrieron matices importantes en el aspecto y el vestido del siglo XVI de Lisa Gherardini.

Al retirar la capa negra aparecía un paisaje exuberante y pistas importantes para el estudio del original, que está cubierto por capas de barniz y mugre.

Aunque se desconocen los orígenes de la copia del Prado, pudo haber llegado a España de manos del escultor italiano Pompeo Leoni durante uno de sus frecuentes viajes entre Milán y Madrid en el siglo XVI, o por la nobleza española. No hay registros que confirmen ninguna de las teorías.

La réplica estará expuesta en el Prado hasta el 13 de marzo, cuando viajará al Louvre de París para exponerse junto al original en la exposición temporal «Leonardo de Vinci’s St. Anne».

El Prado espera que la exposición del Louvre, que mostrará muchas obras del taller de Leonardo, ofrezca más pistas sobre cuál de los aprendices del maestro es responsable de la pintura.

«En París se podrá aventurar un poco más sobre la supuesta autoría del cuadro», dijo Miguel Falomir, conservador de pintura renacentista del Prado.

Fuente: El Financiero.

redaccion

Cocoa podría denunciar a Coldwell por espionaje

Previous article

Artesanos en espera de la Cumbre Tajín 2012

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura