LocalPrincipal

“Las mujeres podemos hacer la diferencia”: Carolina Gudiño.

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Veracruz, Ver.– Con el objetivo de incrementar la participación y presencia de las mujeres tanto en el ámbito político como en el social, este jueves la Alcaldesa de Veracruz, Lic. Carolina Gudiño Corro, inauguró el Foro “Por y para México, Por una mayor Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Representación Parlamentaria”.

Durante este evento, la primera mujer en gobernar el Municipio de Veracruz destacó la importante intervención que hoy por hoy las mujeres han tenido, principalmente en el ámbito político, lo que refleja la preparación pero, sobre todo, el interés de este sector de la población en contribuir en acciones que logren un cambio en el país.

“Estamos convencidas de que podemos hacer la diferencia, y de que realmente entregamos mente y corazón para sacar adelante todos los objetivos que nos proponemos (…) En el caso de Veracruz, tuvieron que pasar solamente 492 años para que una mujer pudiera ocupar este espacio, y sabemos lo que representa trabajar fuerte, porque queremos que muchas más mujeres sigan ocupando este importante espacio -que como decía la licenciada Mercado- somos pocas, pero gobernamos la mayor parte de la población de nuestro estado.”

La Presidenta Municipal reconoció el alcance que actualmente las mujeres han logrado en materia de igualdad de género, lo que ha permitido tener mayores oportunidades tanto educativas como laborales para el desarrollo personal y profesional de cada una de ellas, lo que demuestra la capacidad de las mujeres para ocupar algún cargo público.

Cabe resaltar que Iniciativa SUMA es un proyecto coordinado por cinco asociaciones civiles: Equidad de género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Mujeres Trabajadoras Unidas; Inclusión Ciudadana; así como Liderazgo, Gestión y Nueva Política.

La Directora General de Iniciativa SUMA, Democracia es Igualdad, Lic. Patricia Mercado Castro, aseveró que para el próximo proceso electoral se pretende impactar a mil 500 mujeres mediante foros de sensibilización y capacitación sobre las oportunidades y retos para su participación en la toma de decisiones.

“Estamos en un nuevo contexto donde el estado de derecho se construyó para la igualdad, y también agradezco, por supuesto, a la Presidenta Municipal de Veracruz que es un ejemplo de cómo en México las mujeres seguimos siendo ese cinco por ciento, desde hace 20 años, desde que aparecen las leyes de cuotas en el país. Pero en este momento, este cinco por ciento gobierna a una población mayor; tenemos seis mujeres representando las capitales o ciudades tan importantes como el Puerto de Veracruz. Bienvenida Carolina, estos son los símbolos de las mujeres que van ganando espacios, y hay muchas otras que venimos atrás en el camino que ellas nos abren (…) México necesita estos liderazgos que complementen las otras miradas que tienen los hombres en la política, y con estas dos miradas, dos experiencias de vida, poder establecer agendas que favorezcan a todos y todas”.

En este tenor, Lic. Mónica Robles de Hillman, Enlace de Iniciativa SUMA, Democracia es Igualdad en Veracruz, dijo que la finalidad de dicho foro y de esta organización es lograr un incremento significativo en la presencia de mujeres en los espacios de toma de decisión, para alcanzar el mayor número de cargos públicos representados por este sector.

Asistieron también: la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Dra. María Elena Álvarez Bernal; la Representante de la ONU Mujeres, Mtra. Paz López Barajas; y la Directora General del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Dra. Edda Arrez Rebolledo.

redaccion

Garantizado pago de artistas para carnaval: Comité

Previous article

La Cultura Tlacotalpeña

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local