Cultura

Origen del Día de la Candelaria

0

Veracruz, Ver. (Redacción).- En el mundo prehispánico se llevaba tamales a Tláloc, como tradición católica data del siglo VI.

Con un origen en la mezcla de tradiciones católicas y prehispánicas, el Día de la Candelaria, el 2 de febrero de cada año los mexicanos cumplen los festejos del Niño Dios, que incluye el vestido de la figura y la indispensable «tamaliza» con atole.

En el Día de la Candelaria se pueden ver en todas las iglesias a fieles católicos que llevan a su Niño Dios ataviados de diferentes formas, desde un santo patrono hasta la reciente figura del futbolista. Para conocer esta tradición que data del siglo VI te preparamos un recorrido por esta celebración ancestral.

Los orígenes

Se ha hecho una tradición que a las personas que les tocó el «muñeco» en la partida de rosca, el Día de Reyes, se convierta en el padrino del Niño Dios.

En el mundo indígena, la fiesta de la Candelaria, continúa con el carnaval, la cuaresma y la Semana Santa, es decir en sentido diferente a la tradición occidental.

Hay quienes hacen bailes, juegos pirotécnicos, procesiones, ferias, música de banda, representaciones teatrales, intercambio de flores.

El ritual del Día de la Candelaria es resultado del sincretismo de dos culturas y religiones. La tradición prehispánica establecía que se debía llevar tamales cuando se rendía culto a Tláloc, a Chalchiuhtlicue (dioses del agua) y a los tlaloques (ayudantes del primero), quienes derramaban su lluvia preciosa sobre la tierra, lo que provocaba buenos frutos.

Se hace coincidir con la fertilidad de la tierra y los beneficios del agua.

El antecedente remoto de vestir al niño Dios data del siglo VI, cuando se comenzó a celebrar la Fiesta de la Purificación de la Virgen María

Años después, está celebración llegó a Roma, donde pasó a formar parte de la letanía. En el siglo IX, se le agregó la ceremonia de bendición de las candelas, palabra de donde se deriva la fiesta del Día de la Candelaria.
En aquel entonces los tamales los rellenaban con chile dulce, y carnes de faisanes, codornices y pavos.

Los tamales son antojo de niños, jóvenes y adultos y en cada región del país se elaboran de acuerdo a sus costumbres o preferencias.

Fuente: El Financiero/Notimex

redaccion

Nicolás le pide dinero a cambio de divorcio a Pao

Previous article

Tigres de la UANL, visitó la residencia oficial de Los Pinos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura