ColumnistasVICTOR MANUEL PEÑA O’LAVARRIETA

PUEBLO, GOBIERNO Y FRASES

0

Por: Victor Manuel Peña O’lavarrieta

Recordando a mi amigo Luis Guillermo Franco Robles, mejor conocido como “Franco” cuando en una de sus columnas escribe una anécdota de su primer acercamiento a la política y su encuentro con el Ex Presidente Calos Salinas de Gortari en un mitin al norte de nuestro estado, hago memoria también sobre una frase que me dijera el exgobernador del estado el Mtro. Fidel Herrera Beltrán en una salutación con motivo de su tercer informe de Gobierno ahí en sala de banderas de Palacio de Gobierno, recuerdo que lo felicité por el arduo trabajo que realizó durante ese año a lo que él, me respondió: “Ayúdame para que hagamos más el próximo año”. Cuestión de segundos entre lo que posaba uno para la foto después del abrazo, sin embargo los segundos suficientes para empezar a reflexionar la frase espontanea que lanzo el Ex Gobernador como reacción a la felicitación que recibía de parte mía. Estamos siempre acostumbrados a exigirle todo al gobierno y a nuestros gobernantes pero si nos detenemos un momento a pensar, podemos llegar a la conclusión de que los ciudadanos tenemos además del poder del sufragio libre y secreto para elegir a quien queremos que nos gobierne, el poder también de ejecutar acciones responsables en coordinación con los poderes del estado y lograr algunos cambios en nuestra sociedad. Todo esto se escucha muy bonito, lamentablemente existen ciudadanos con una completa apatía y un gran desinterés por los problemas sociales, como lo es la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la inseguridad.
Para mi punto de vista, un ciudadano que rechace la política o asegure que no le gusta la política, es un tanto despreocupado por los asuntos públicos de su estado y de su país. El involucrarse en la Política, con la ideología partidista que fuere, es interesarse en la toma de decisiones en asuntos públicos que conllevan finalmente a una transformación en muchos aspectos y me atrevo a decir que hasta cultural. Es irresponsable el decir yo no participo porque eso me da flojera, porque eso no es lo mio, porque tengo cosas mas importantes que hacer (Ver tv, youtube, Facebook, café, etc. ) y digo es una actitud irresponsable porque el participar en política no es únicamente ser militante, miembro activo o cuadro en un partido, sino que también lo es, el estar involucrado en los temas sociales y tener un liderazgo dentro de cualquier grupo o sector de la sociedad que tenga como fin la convivencia, la superación y como consecuencia el progreso.
Siempre he tenido la idea de que ser joven trae consigo el compromiso de ser revolucionario, ser activo y ser inquieto. No se puede ser joven con una actitud apática y con una actitud pesimista de que la situación va a seguir igual o peor, debemos tener la firme convicción de luchar por ver siempre mejor a nuestra colonia, nuestro municipio, nuestro estado y por supuesto nuestro México.
Debemos ser parte coadyuvante con nuestro gobierno para poder sacar adelante muchos temas y ser participes de los cambios que estamos esperando. Actuemos, participemos, analicemos y entremos en debate en problemáticas sociales tratando de aportar lo que este a nuestro alcance. Es tiempo de que los ciudadanos y especialmente los jóvenes tomemos una actitud progresista, participativa, optimista, que seamos el empuje de nuestra sociedad pero sobre todo que mostremos el interés por nuestros problemas y tratemos de darles solución en coordinación con las acciones que el gobierno ejecuta.
Para finalizar quiero decir que en estos tiempos electorales las frases que los candidatos pronuncian en sus discursos, son obviamente con la finalidad de convencer al electorado sin embargo cuando un candidato trae una escuela dentro de la política y una buena formación académica, su discurso es más emotivo y sus palabras son mas firmes y sinceras. Particularmente hay una frase que decía frecuentemente el reconocido político José Francisco Yunes Zorrilla hace seis años y que yo la adopté por parecerme una frase sensible y que sin duda la emitía naturalmente y de ese mismo modo llegaba a la ciudadanía: “Yo no prometo nada que no pueda cumplir, porque al hacerlo estaría defraudando lo mas importante para mi, TU CONFIANZA”.

 

redaccion

Abren convocatoria para la «Super Copa el Bayo adelante IVD 2012 de Futbol 7»

Previous article

IFE – COPARMEX trabajan juntos hacia las elecciones 2012

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas