EstatalCultura

Quinta de las Rosas, modelo internacional de atención integral a adultos mayores

0

Xalapa, Ver. (Redacción).- El Centro de Atención Integral al Adulto Mayor La Quinta de las Rosas es un modelo innovador a nivel nacional e internacional, pues brinda la oportunidad de desarrollar actividades artísticas, deportivas y recreativas encaminadas al mejoramiento de la integridad física y mental de los abuelitos y abuelitas.

La presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, ha procurado proporcionar estos centros de convivencia para que cada adulto mayor disfrute de mejores oportunidades y de una vida digna, sana y recreativa para este sector poblacional de la capital del estado.

La Quinta de las Rosas atiende a un promedio de más de 850 usuarios en los diferentes cursos de capacitación, actividades recreativas, atención médica, talleres deportivos, culturales y artísticos.

De lunes a sábado, de las ocho de la mañana a ocho de la noche las puertas de La Quinta de las Rosas se abren para recibir a todos los asistentes a sus talleres y clubes, entre ellos, de capacitación laboral y de enseñanza de idiomas, asimismo brinda servicios médicos, psicológicos y odontológicos incluidos, con inscripción gratuita.

Este centro promueve actividades recreativas y ofrece orientación jurídica a sus miembros, como una opción para que los adultos mayores arreglen sus asuntos legales y continúen disfrutando de una vida dinámica y no caigan en el error de la pasividad y el olvido.

Desde su inicio, La Quinta no se creó como un asilo, si no como un hogar para adultos mayores, pero ha tenido tal éxito que es reconocido por organismos nacionales e internacionales.

Generalmente, en las instituciones de atención ya se cuenta con un calendario o un programa determinado por una autoridad, mientras que en La Quinta, todo se va desarrollando de acuerdo con la participación de los asistentes.

Como institución, La Quinta tiene el objetivo de responder a las necesidades que día a día se plantean, de acuerdo con los recursos que se le van otorgando y a los intereses de los adultos mayores.

El requisito para ingresar a este club es ser mayor de 60 años y dar una cuota mensual de recuperación de 10 pesos. No hay límites de ingreso, ya que el espacio cuenta con una dinámica de organización que permite recibir a todos los que llegan, y cuenta con la posibilidad de abrir los talleres y cursos que sean necesarios de acuerdo a la demanda de los usuarios.

Este espacio ofrece baile de danzón, ballet folclórico, rondalla y coro, cachibol, tai-chi chuang, yoga y activación física, bordado a mano y en máquina, tejido en gancho y en agujas, pintura en tela y al óleo, elaboración de objetos decorativos en fieltros, taller de literatura y teatro, inglés y cómputo.

Asimismo, cuenta con una biblioteca, cafetería, una cancha deportiva y una vitapista, un casino y un salón de juegos de mesa. Todo esto favorece la interacción y la convivencia, así como el aprendizaje grupal y la socialización de las personas que cotidianamente asisten a La Quinta de las Rosas.

redaccion

Llega Voluntariado Veracruzano a los municipios más vulnerables

Previous article

Faltan Recursos Federales en el norte de Veracruz: HYL

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal