Estatal

Unico municipio de Veracruz en acceder al Programa Geociudades y Geosalud de la ONU

0

 MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. POZA RICA, VER.- Con la finalidad de mejorar la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, se desarrollara del 8 al 10 de febrero en punto de las 10 de la mañana en el auditorio Hernández Ochoa, el primer Taller del Proyecto Geociudades y Geosalud , el cual busca promover de manera dinámica una mejor comprensión sobre la ciudad y su medio ambiente , proporcionado información confiable y actualizada para el gobierno municipal a si lo informo el Secretario de Desarrollo Sustentable Armando Kirsh Ramos.

El funcionario municipal comento’ que la finalidad del proyecto es reconocer vínculos que existen entre las condiciones ambientales y las actividades humanas, sobre todo aquellas que tienen que ver con desarrollo humano e incluso buscar estrategias y planes para ayudar al municipio a mejorar el medio ambiente.

Comento que es preocupación de la comuna municipal en mejorar el ecosistema y el ambiente debido a la gran contaminación que existe en Poza Rica.

“ es interés de la acalde que se desarrolle este primer taller para que se tenga conocimiento sobre la metodología de geociudad y geosalud y así minimizar la contaminación que impera en el municipio, e incluso Poza Rica es el primer municipio de todo el Estado de Veracruz que contara con este proyecto” indico

Señalo’ que el programa pertenece a (PNUMA) , Programa de las naciones unidas para el medio ambiente , y será impartido por miembros de este proyecto que ya han puesto en marcha en otros países del mundo y en algunos Estados de la República Mexicana.

Dijo que el taller también será impartido por académicos del Tec .de Monterrey y del Estado de México e incluso ambientalistas.

De acuerdo al entrevistado, la metodología permite a Geociudades identificar como el proceso de urbanización y desarrollo del municipio incide en el medio ambiente afectando la calidad de vida de los habitantes y a los ecosistemas del municipio.

Manifestó que “para este evento se está convocando a los funcionarios de la iniciativa privada, empresas, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, expertos en medio ambiente del municipio a fin de que conozcan el proyecto y puedan aprender la metodología para hacer en un futuro un diagnostico y teniendo esto, se pueda comenzar a trabajar en los factores importantes que dañan a la población y a la ciudad con respecto a la salud pública y al medio ambiente.

Por otro lado comento’ que por primera vez se aplicara en la república Mexicana lo que es Geo Salud e incluso en el municipio se pretende que se desarrolle la metodología.

“ Geosalud, consiste en detectar que tipo de contaminación está dañando la salud de los ciudadanos, se va analizar todo , desde la contaminación de hidrocarburos, contaminación de vehículos, la termoeléctrica, la contaminación de los arroyos y que daños ha provocado a los habitantes de Poza Rica, y partiendo de eso se pon pondrá un plan de acción para mejorar la vida de los ciudadanos y el medio ambiente”.

Prosiguió “queremos que sea un proyecto a largo plazo que perdure que cuando esta administración finalice la gestión, y la que venga, tomen en cuenta este proyecto y también lo pongan en marcha, por esa razón se está convocando a todas las autoridades ambientales y educativas para que trabajen de la mano con el gobierno en la cristalización de este programa “.

CONTINUA EL PROGRAMA RECICLA TU NAVIDAD

En otro orden de ideas Armando Kirsch Ramos Secretario de Desarrollo Sustentable informo que continúan trabajando en la campaña de recicla tu navidad recolección de arboles que hasta la fecha llevan recolectados 2792 árboles triturados en esta campaña la cual continuara hasta el 17 de febrero, teniendo como meta 3 mil árboles triturados y se espera alcanzarla .

Finalmente Señalo que habido buena respuesta entre la población y afortunadamente no se ha tenido incidentes de incendios severos, actos vandálicos, “ ha funcionado bien el programa con sus excepciones que de repente en los contenedores, nos aventaban a animales, muertos, hasta salas completas, colchones, comedor , en general la ciudadanía a respondido y bien”.

redaccion

Destina Gobierno del Estado 45 mdp a Carnaval de Veracruz

Previous article

Partido Movimiento Ciudadano pide participación de la Ciudadania

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal