LocalPrincipal

Veracruz, uno de los 2 municipios más transparentes del estado: IVAI

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Veracruz, Ver.- Con el objeto de garantizar la transparencia en el acceso a la información por parte de la ciudadanía, este miércoles la Presidenta Municipal de Veracruz, Lic. Carolina Gudiño Corro, inauguró el Foro Regional “Transparencia de la Gestión Pública Municipal” en el que participaron cerca de 49 municipios de la región.

En este contexto, la Alcaldesa de Veracruz dijo que una de las prioridades de la administración municipal que encabeza es la transparencia, tanto en la aplicación de recursos como en la rendición de cuentas sobre las obras y acciones que se llevan a cabo. Prueba de ello es que el H. Ayuntamiento es uno de los dos más transparentes de los 212 de todo el Estado, de acuerdo al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

“Todos los municipios, los doscientos doce, tenemos el compromiso con los veracruzanos el poder dar a conocer las diferentes actividades que se vienen realizando, y sobre todo, en qué se está utilizando el recurso precisamente para resolver las principales inquietudes o necesidades que tiene un municipio sin importar lo grande que este sea. Nos da mucho gusto el resultado que hoy nos han dado a conocer en torno al lugar que ocupa nuestro municipio en esta evaluación que se ha realizado, lo cual nos compromete sin duda alguna a seguir trabajando para alcanzar el primer lugar”

El Consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Lic. Luis Ángel Bravo Contreras, felicitó a la Lic. Carolina Gudiño Corro por su ardua labor al frente del Ayuntamiento de Veracruz. En este tenor, destacó la participación de los municipios en este foro que está enfocado a capacitar a los funcionarios públicos en torno a las obligaciones que deben cumplir como órganos responsables del acceso a la información.

“Mi reconocimiento a la fineza de su oficio señora Alcaldesa y por permitirnos estar en su casa, y también vale la pena felicitar a su equipo de trabajo, pues como se ha dado a conocer, es el Ayuntamiento que usted dirige el segundo que mejor calificado está en la métrica de transparencia. Sin duda, la transparencia es actualmente un valor del servicio público sin el cual ya no se puede conseguir su ejercicio; todo acto público debe ser transparentado”.

En este sentido, el Consejero del IVAI agradeció al Gobierno del Estado, que preside el Dr. Javier Duarte de Ochoa, por el respeto que su administración ha dado a la autonomía del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información; y por los recursos otorgados para la elaboración de este tipo de eventos.

Cabe mencionar que en la métrica de transparencia del IVAI, el Ayuntamiento de Veracruz quedó a penas a una décima por debajo del de Tuxpan. De esta manera, Córdoba resultó como el tercer municipio en transparencia.

El foro estuvo dirigido por Dra. Rafaela López Salas, Consejera Presidente del Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, teniendo como ponentes a los Consejeros: al Mtro. José Luis Bueno Bello y al Lic. Luis Ángel Bravo Contreras. En dicha conferencia se trataron temas como: Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información: un deber de la administración pública; Obligaciones de Transparencia del Artículo 8 de la Ley 848; y Criterios del Consejo General.

Estuvieron presentes en el acto inaugural: la titular de la Unidad de Acceso a la Información del H. Ayuntamiento de Veracruz, Lic. Dolores Fernández Contreras; y la regidora con la comisión de transparencia, C.P. María Catalina Exóme López; así como demás funcionarios públicos participantes del Foro Regional “Transparencia de la Gestión Pública Municipal”.

redaccion

Reinstala Ayuntamiento gimnasios al aire libre en el boulevard

Previous article

Amplía el SAS pago anual anticipado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local