LocalPrincipal

Declaratoria de Boca del Río, Grandes Reformas Municipalistas

0

 CARLOS A. GONZÁLEZ. Boca del Río, Ver.- ** Impulsar una reforma política que asegure la viabilidad institucional de los gobiernos municipales, que amplíe el periodo de gestión a cuatro años, otorgando un horizonte de tiempo acorde a la complejidad de los retos del desarrollo de nuestras ciudades. Se destacó la visionaria reforma impulsada por el Gobernador de Veracruz en ese sentido, y acordamos alentarla en todo el país.

** Realizar una reforma del Artículo 115 Constitucional que establezca una clara definición sobre las competencias de los tres órdenes de gobierno y una fórmula justa en el reparto de los recursos fiscales, con la visión de fortalecimiento de la vida local y municipal del país. Es urgente terminar con la situación de extrema fragilidad institucional y de las haciendas municipales, y encaminarnos hacia un nuevo federalismo con énfasis local.
** Gestionar la reforma legislativa que establezca la Conferencia Nacional de Municipios, dotándola con personalidad de derecho público y con recursos provenientes del presupuesto nacional, y que se erija en la instancia representativa de los gobiernos locales mexicanos ante los diversos actores de la vida pública nacional, además de que sea una plataforma propia de asesoría, capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento de los Municipios.
** Analizar la viabilidad del modelo de los Administradores de Ciudades como parte de una estrategia más amplía de profesionalización de los cuadros directivos y operativos municipales del país.
Fortalecimiento de las Haciendas Locales
** Abatir la grave inequidad en el reparto de los recursos fiscales del país que hoy privilegian al orden nacional y que es el más distante de los ciudadanos; para ello se hace necesario ampliar al 30% el Fondo de Participaciones para Estados y Municipios; hacer partícipes a los Municipios de los ingresos generados en sus localidades; y crear un Ramo Municipalista en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado al desarrollo municipal. Demandamos que el gobierno federal transparente la aplicación de los programas federales municipalistas, para evitar sesgos y preferencias políticas
** Distribuir con un énfasis federalista la recaudación del impuesto al consumo (IVA) para otorgar a los Municipios un porcentaje de la recaudación total, destinando a la federación el 12%, a los estados el 3% y a los Municipios el 1% del monto recaudado.
** Fortalecer la capacidad de los Municipios para generar ingresos propios dotándolos de nuevas fuentes de recaudación (tales como en la regularización del comercio ambulante), eliminar la exención del impuesto predial a los inmuebles del dominio público propiedad de la federación y dotar a los Ayuntamientos de la capacidad y responsabilidad de recaudar también impuestos nacionales y estatales.
Nuevas Estrategias para la Seguridad Pública Local
** Reorientar gasto público hacia las áreas de atención social a las zonas con grupos de mayor marginación, en coordinación y operación conjunta de los programas con los gobiernos de los estados y los Municipios.
** Incluir formalmente la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal –como instancia representativa de los Municipios en la materia– en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con derecho a voz y voto, mesa donde se debaten y acuerdan las estrategias nacionales en la materia.
*** Consolidar y Ampliar el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, SUBSEMUN, transformándolo en un fondo permanente, sin que implique el riesgo anual el número de Municipios beneficiarios (crecimiento en 100 Municipios nuevos por año).
Desarrollo Local Sustentable
*** Impulsar un modelo de ciudades y comunidades sustentables en México, con énfasis en la recuperación de los espacios públicos el cual asigne recursos del presupuesto nacional a través de un fondo específico para mejorar la planeación estratégica con visión de largo plazo, para el reordenamiento territorial: rural, urbano, de sus centros históricos y en su caso de sus zonas costeras, para el cuidado del medio ambiente, el eficaz tratamiento de los desechos y el agua, para elevar la calidad de los espacios de convivencia, la movilidad y el transporte urbano, y el consumo eficiente de energía.
*** Crear una Política Nacional de largo plazo para el Desarrollo Sustentable de los Municipios, que permita satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a futuras generaciones.
*** Crear la Asociación de Municipios Hacia la Sustentabilidad –como existen a nivel mundial, iberoamericano y regional – que promueva la agenda municipal para el desarrollo sustentable en nuestras ciudades.
*** Emprender la Campaña de Municipios Sustentables en México, la cual fomente una visión integral que incluya un banco de información de experiencias exitosas de desarrollo sustentable, un programa de capacitación para que los Municipios ejerzan sus funciones de gobierno de forma sustentable; asesorarlos para acceder a cooperación internacional y regional para proyectos sustentables.
Los Presidentes Municipales del país acordamos también, por nuestra parte, profundizar nuestros compromisos para modernizar nuestras relaciones con la sociedad civil y el sector privado, innovar para acercar la administración pública al ciudadano y servirlo de forma más efectiva, avanzando en la profesionalización a sus servidores públicos, transparentando el uso de los recursos que administran, ampliando la participación ciudadana en sus decisiones y combatiendo la deshonestidad. Para ello, la
FENAMM promoverá el Código de Ética de los Gobiernos Municipales y trabajará para ampliar la confianza de los ciudadanos en su desempeño.
Este magno evento fue el marco también para renovar la Presidencia y el Consejo Directivo Nacional de la FENAMM, en el marco de una asamblea en la que participaron los Alcaldes que integran la dirigencia; así fue electo por unanimidad el Presidente Municipal de Boca del Río, Veracruz, Salvador Manzur Díaz, como Presidente nacional, así como 94 Alcaldes en las diferentes presidencias regionales, vicepresidencias de área, comisiones políticas y coordinaciones estatales. El Presidente del Consejo de Honor de FENAMM y Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, tomó la protesta estatutaria.
En el mismo marco de la CAM se renovaron o crearon diferentes redes aliadas de FENAMM, como la Asociación Nacional de Regidores, la Asociación Nacional de Síndicos y la Asociación Nacional de Ex Presidentes Municipales. De igual forma, la FENAMM suscribió acuerdos de diferente alcance con instancias legislativas estatales, con organizaciones de Alcaldes de otros países y con instituciones académicas.
La Conferencia Anual de Municipios 2012 llega a su término con el acuerdo general de desarrollar una estrategia amplia de cabildeo y gestión política para poner en práctica todos y cada uno de los acuerdos y conclusiones que han derivado de esta cumbre municipalista, con el compromiso de convocar en el 2013 la nueva Conferencia Anual que permita asegurar la continuidad de los trabajos realizados en Boca del Río.

redaccion

Fortalece Alcaldesa lazos familiares con actividades recreativas

Previous article

Presentan declaratoria de la Conferencia de Municipios

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local