Nacional

Homenaje a Jorge Carpizo

0

Ciudad de México. (Redacción).-  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió un homenaje de cuerpo presente al ex rector Jorge Carpizo, quien falleció el pasado viernes por una complicación pre operatoria en el hospital Médica Sur.

Por la mañana de ayer, el Presidente Felipe Calderón asistió a los velatorios del ISSSTE en San Fernando, para despedirse del académico y ex funcionario. «Esta mañana (ayer) acudí con mi esposa al velatorio para presentar mis condolencias a la familia del Dr. Jorge Carpizo», mencionó en su cuenta de Twitter.

El Jefe del Ejecutivo definió al doctor Carpizo como un gran mexicano, un auténtico hombre de Estado y que lo conoció cuando estaba al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En tanto el Instituto Federal Electoral (IFE), así como el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, expresaron sus condolencias por la muerte del ex secretario de Gobernación y fue Leonardo Valdés, presidente consejero del Instituto quien convocó a un minuto de silencio por la sensible pérdida al iniciar la sesión del órgano electoral.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas, José Narro, junto con los ex rectores Francisco Barnés, Guillermo Soberón, Octavio Rivero, José Sarukhán y Juan Ramón de la Fuente, montaron guardia de honor para despedirse del jurista, quien se fue en medio de “Goyas y aplausos”

Fue José Narro Robles quien dijo que ésta pérdida lo abruma y que no estaban preparados para ello. «La tranquilidad me alcanza cuando pienso en lo que hizo y en lo que creyó”.

El rector de la UNAM subrayó: «la angustia me inunda cuando comprendo que no lo veré ya más, sus enseñanzas y su fortaleza me cobijan, su pérdida me abruma y me conmociona».

 Visiblemente emocionado, Narro destacó los consejos, las propuestas, lucidez y determinación del también ex Procurador, ¿Por qué teníamos que perderlo de forma tan prematura?, no estábamos preparados para ello, no es posible alcanzar la resignación que reclama nuestra aflicción».

 «Hoy es un día muy triste, el primero que vivimos sin su presencia», aseguró.   El rector Narro dijo que para describir a Jorge Carpizo faltan sustantivos y adjetivos, ya que fue un referente, un líder, un guía, un ejemplo a seguir, y a quien se le va a echar de menos en los grandes momentos del País.

«Se trata de un persona que fue recio, serio, profesional, dedicado, comprometido, valioso y valiente, estudioso e innovador», recordó el Rector.   Afirmó que Carpizo McGregor nunca fue un hombre cautivado por el poder, lo cual, afirmó, le consta.

“Universitario con la mente y con el alma. Universitario desde la piel hasta la médula. Fue un mexicano excepcional. Por eso nos deja un hueco enorme. México y la UNAM han perdido a uno de sus hijos más grandes, por eso nuestro luto y nuestro dolor”, expresó.

Ante el auditorio “Héctor Fix Zamudio”, José Narró afirmó que Carpizo siempre aportó, nunca sacó ventaja personal alguna. Es un ejemplo de probidad. Ahí está la austeridad en su vida personal; su forma de ser y de conducirse en todo, en su hogar, en el trabajo y en la cotidianeidad. Su calidad de vida dependía de la paz interior, de su consistencia, nunca de los símbolos externos y menos de la frivolidad.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila también llegó al lugar, para manifestar su pésame a los familiares, al igual que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera y el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa. También acudió Carlos Navarrete Prida.

El mandatario estatal dio a conocer que para recordar a un gran maestro universitario, su gobierno organizará algunas actividades, pero no precisó cuándo ni de qué tipo.

LA DESPEDIDA FAMILIAR

El hermano del jurista, Carlos Carpizo, fue el encargado de recibir las cenizas de su hermano Jorge Carpizo. Tras el homenaje en la UNAM, el cuerpo del ex procurador fue regresado a la funeraria del ISSSTE en San Fernando, donde se procedió a la cremación de los restos mortales del ex rector.

Se dio a conocer que por ahora las cenizas estarán en lo que en vida fue su domicilio y que una vez que la familia esté más serena se decidirá el destino final.

JURISTA Y CONSTITUCIONALISTA

Jorge Carpizo McGregor nació en Campeche el 2 de abril de 1944. Abogado, jurista y político, fue rector de la UNAM (1985 a 1989), presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos(1990-1993), procurador general de la República (1993-1994 ) y secretario de Gobernación (1994) y embajador de México en Francia (1995-1998).

También fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.   Doctor en derecho e investigador emérito de la UNAM adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas, fue investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

En la UNAM, también se desempeñó como abogado general, coordinador de Humanidades, director del IIJ y presidente de la Comisión Editorial.   Fue presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Ocupó la vicepresidencia de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman, de la secretaría general ejecutiva del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la presidencia del Bhavan de La India en México.

Fuente: Impacto el Diario

redaccion

Enrique Peña Nieto sigue subiendo en las preferencias

Previous article

La federación debe respaldar a los ayuntamientos: Héctor Yunes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional