ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

Los socios veracruzanos de la minera Caballo Blanco

0

Bitácora Veracruz

Miguel Ángel Cristiani González

En el más reciente capítulo de la miniserie de noticias -casi de telenovela- sobre la mina de oro Caballo Blanco en el municipio de Alto Lucero, el Congreso de Veracruz exhortó al Presidente Felipe Calderón para que, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, niegue la autorización del proyecto Caballo Blanco impulsado por la minera canadiense Candymin SA de CV en las inmediaciones de planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

En la sesión de la Diputación Permanente se aprobó un punto de acuerdo signado por todos los grupos legislativos integrantes de la Junta de Coordinación Política, en el que solicitan al Ejecutivo federal negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental que obra en poder de la SEMARNAT desde el 15 de diciembre de 2011.

Según el punto de acuerdo, a través de este proyecto la empresa de origen canadiense pretende explotar a cielo abierto minerales de oro y plata en el municipio de Alto Lucero, mediante el uso de explosivos, cuya extracción se haría por lixiviación en montones con aplicación de cianuro de sodio.

Prácticamente ya todos los sectores sociales, políticos, académicos y ecologistas veracruzanos se han manifestado en contra de la operación de la minera de origen canadiense, pero que para poder “trabajar” en nuestro país, está asociada con lo que se denomina como minera Cardel.

El pronunciamiento del poder legislativo en todas sus distintas fracciones, se dio luego de que también el titular del poder ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa se pronunció ya en contra de la operación de la mina de oro Caballo Blanco.

Sin embargo, habrá que esperar, cuál será la respuesta que las autoridades federales, específicamente a través de la SEMARNAT dictaminen a favor o en contra de la mina operada por mexicanos, pero de dueños extranjeros.

Resulta interesante también, el conocer quiénes son los “socios” capitalistas mexicanos, que permitieron que la mina veracruzana sea explotada por una empresa canadiense.

De hecho, aunque se dice que solamente están realizando trabajos de exploración, pues a la fecha ya tienen túneles de hasta 250 metros de profundidad, que ya merecen más el término de explotación que de exploración.

De cualquier manera, los trabajos de la minera canadiense Candymin SA de CV en las proximidades de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, a través de minera Cardel, ya están avanzados, a ver cuánto tiempo más le tomará a la SEMARNAT el anunciar una decisión, que luego de la serie de pronunciamientos de todos los sectores sociales, deberá de ser también en contra de su funcionamiento.

Síguenos en el portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
También en la cuenta de twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani

redaccion

“Marzo, Mes de las Mujeres”: Carolina Gudiño

Previous article

Chespirito de Latinoamérica

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas