Internacional

Miles aclaman a Putín, mientras la UE lo ve con recelo

0

Moscú, Rusia. (Redacción).- Miles de personas se congregaron en Rusia para mostrar su apoyo al primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien resultó ganador en los comicios presidenciales en Rusia.

Este movimiento se realiza luego de que observadores de esas votaciones determinaran que las elecciones presidenciales “fueron fraudulentas y estuvieron claramente sesgadas a favor del primer ministro”.

Mientras la comunidad internacional ha reconocido la victoria de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales rusas y da por hecho que el primer ministro ruso será su interlocutor en los próximos años, aunque los países occidentales han señalado las posibles irregularidades de los comicios en la línea de lo apuntado por los observadores internacionales.

La más crítica ha sido la Unión Europea (UE), que ha pedido a Moscú que solucione las «deficiencias» detectadas.

Maja Kocijancic, portavoz comunitaria de Exteriores, en una primera reacción a la victoria de Vladimir Putin en las presidenciales rusas, ha segurado que «en términos generales» la UE coincide con la opinión de las misiones de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa.

Los observadores han denunciado algunas irregularidades en los comicios celebrados este domingo, aunque han destacado también las mejoras detectadas frente a las elecciones parlamentarias de diciembre.

«En general, compartimos su análisis», ha señalado Kocijancic, que ha asegurado que la UE trabajará con las nuevas autoridades rusas y les pedirá que continúen con las reformas y traten de resolver los problemas detectados en el proceso electoral, informa Efe.

Críticas de Francia y Reino Unido
En la misma línea, Francia y Reino Unido han detectado irregularidades en los comicios, pese a subrayar que en última instancia Putin fue el ganador claro de las elecciones.

«Las elecciones no han sido ejemplares. Es lo menos que se puede decir», ha recalcado el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, en una conferencia de prensa en Brudeos.

«Putin ha sido reelegido por una gran mayoría así que Francia y sus socios europeos seguirán colaborando con Rusia», ha añadido.

Por su parte, Reino Unido ha manifestado que la victoria de Putin es un resultado “decisivo” pese a los problemas identificados por la OSCE, según ha manifestado este lunes un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, informa Afp.

El informe preliminar de la OSCE se ha «identificado claramente los problemas (…) pero está claro que estas elecciones ha dejado un resultado decisivo», ha dicho durante una conferencia de prensa

Merkel defiende la asociación estratégica
Sin embargo, Alemania, el principal socio de Rusia en la UE, ha sido menos crítica y ha defendido la «asociación estratégica» de Alemania y Europa con Rusia, a la vez que ha pedido reformas a Vladimir Putin.

La modernización de Rusia que preconiza Putin debe verse acompañada de «una modernización político social», ha dicho este lunes Steffen Seibert, portavoz oficial de la canciller Merkel, quien se ha referido a la necesidad de reforzar en aquel país la democracia y los derechos humanos.

En ese sentido ha criticado que «las circunstancias de las elecciones, las posibilidades de voto, pero también la campaña no se ajustaron a lo que conocemos en otros lugares de Europa. Eso es lamentable».

Asimismo ha anunciado que Merkel felicitará personalmente por teléfono este mediodía a Putin, con quien aprovechará para conversar sobre otros temas de actualidad.

Por su parte, el presidente sirio, Bachar al Assad, ha felicitado a Vladimir Putin por la victoria, según ha informado la agencia oficial de noticias siria, Sana, y ha agregado que Assad ha expresado esta felicitación «en su nombre y en nombre de las personas Siria sus más sinceras felicitaciones por su brillante elección «.

También el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha manifestado sus felicitaciones a Putin deseándole “toda clase de éxitos” y ha expresado su profundizar en las estrechas relaciones entre los dos países.

Fuente: RTVE.es / Agencias

redaccion

Rommey encabeza preferencias en Ohio

Previous article

“Humanismo 21 es cultura de vida y evolución”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.