ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

Secretaría de Gobierno

0

Bitácora Veracruz

Miguel Ángel Cristiani González

Dentro de la estructura de la administración estatal, la Secretaría de Gobierno representa la segunda posición más importante, después de la del Gobernador del Estado, porque tiene a su cargo la detección, seguimiento y atención de los problemas políticos y sociales que se van presentando a todo lo largo de la entidad.

La importancia y relevancia política que tiene la posición dentro del gabinete, depende en gran parte del estilo particular de gobernar del mandatario en turno –como definiría el politólogo Daniel Cosio Villegas- de acuerdo a lo que se le permita hacer y en consecuencia atender.

Se han dado sexenios, en los que la dependencia prácticamente se dedica a ser una figura decorativa, que asiste a cortar listones y a dar discursos en eventos políticos sociales, porque el mandatario en turno es quien resuelve todo y no permite mayor desenvolvimiento.

En otros tiempos, el gobernador ha preferido dejar que la Secretaria de Gobierno sea la que se encargue de atender todos los problemas, dejándole la responsabilidad de negociar y dar solución a los conflictos que van surgiendo.

En la presente administración, ha empezado a definirse el estilo particular de gobernar, como han narrado las crónicas periodísticas, de que el actual Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón viajó hasta el sur del estado, para entrevistarse y atender una serie de demandas que estaban planteando alcaldes y vecinos de comunidades indígenas.

Este es un hecho destacable, porque generalmente, la costumbre es que quienes tienen algún problema o alguna demanda, viajen y se trasladen hasta la capital del estado, a la plaza de las lamentaciones, la plaza Lerdo, en donde piden ser escuchados y atendidos.

Pero ahora, en lugar de esperar a que el conflicto se traslada hasta la sede de los poderes estatales, el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza, acompañado del Subsecretario Thomas Carrillo Sánchez, se trasladaron hasta el sur de la entidad y no solo conocieron las peticiones, sino que establecieron plazos y compromisos para darle seguimiento y solución a los problemas que padecen habitantes, principalmente de comunidades indígenas.

En Texistepec, el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza explicó que “El diálogo respetuoso, las propuestas en favor de la gente y la atención a las demandas sociales son los ejes rectores del gobierno de Javier Duarte de Ochoa”.

Enfatizó ante los alcaldes de la región sur la absoluta disposición del gobernador Javier Duarte para atender las demandas de los ciudadanos, sin sesgos políticos o partidistas. “La instrucción ha sido muy clara y se cumple a cabalidad: la administración estatal tiene la única meta trabajar en favor de todos los veracruzanos y así lo hacemos día a día”.

“Se mantendrá una comunicación permanente para evitar rezagos o retrasos en los proyectos”, dijo el encargado de la política interna del estado, así que en los próximos 15 días se estarán revisando los proyectos técnicos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y las áreas responsables de cada ayuntamiento.

Al término de la reunión, a las 15:30 horas, las vías carreteras que estaban bloqueadas fueron liberadas y se restableció la comunicación en toda la zona.

Se trabaja y se atienden los problemas planteados y al mismo tiempo, se establece un nuevo estilo de trabajar, no desde la comodidad detrás de un escritorio en palacio de gobierno, esperando a que lleguen las inconformidades y necesidades, sino en el terreno de la realidad que viven día a día miles de veracruzanos.

Síguenos en el portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
También en la cuenta de twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani

redaccion

Contratista a la Carcel por despojo

Previous article

Se consolida Boca del Río como capital económica: Manzur

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas