ColumnistasLic. Emilio M. Gómez

La carrera rumbo a «Los Pinos»

0

Pensamiento Compartido

Emilio M. Gómez

La cita es el domingo 1 de Julio en todo el territorio nacional, en donde 78.6 millones de ciudadanos con derecho al voto, (el padrón más grande en la historia electoral del País) podrán hacer valer el mismo, en las  145 mil casillas que serán instaladas el día de la elección federal, en las 66 mil 740 secciones electorales que tenemos en nuestro País.

Con una particularidad diferente en esta Elección, por las nuevas reglas para estos comicios federales; ya que la autoridad electoral fijó reducir precampañas y campañas, regular la promoción en radio y TV y garantizar acceso equitativo a los medios de comunicación.

En este proceso federal, además de renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión (500 Diputados Federales y 128 Senadores de la República), en 15 Entidades Federativas se elegirán nuevos Congresos Locales, con un total de 579 Diputados Locales; de estas 15, ocho  entidades llevarán también elección de alcaldes, en 887 municipios; y en el Distrito Federal, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán, se elegirá también al Gobernador o Jefe de Gobierno, como es el caso de la Ciudad de México.

Importante participación tendrán los jóvenes de la generación de 1994, que suman alrededor de 14 millones de mexicanos que ejercerán el sufragio por primera vez, para Presidente de la República. Población joven que si llegan a ejercer este derecho podrían hacer la diferencia porcentual en las urnas; aunque siendo honesto, será muy complicado, ya que en las últimas elecciones la juventud ha mostrado apatía, y desinterés en las elecciones federales, probablemente por la falta de cultura cívica, guerra sucia entre los partidos, o falta de motivación por los mensajes y propuestas de los candidatos.

El viernes pasado terminó la veda electoral, un término también nuevo en este proceso, que provocó incluso hasta confusión entre los Consejeros del IFE, por lo que dentro de este periodo del 16 de febrero al 29 de marzo; tanto partidos políticos como precandidatos no pudieron realizar actos públicos, asambleas, mítines, marchas o debates, llamar al voto, difundir su plataforma de campaña y comprar tiempo aire en radio y televisión.

Algunos candidatos lo aplicaron según su criterio, como fue el caso del candidato del PRI Enrique Peña Nieto que cerró su portal de internet, y la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota y de la Izquierda Andrés Manuel López Obrador, redujeron su presencia en medios y redes sociales.

Y mientras avanzaba el plazo, los aspirantes presidenciales rumbo a «Los Pinos»  empezaron aprovechar el internet para estar presentes en sus propuestas.   Dicho periodo sirvió al IFE para resolver controversias internas de partidos y coaliciones, en relación a candidaturas; además, difundir información sobre el proceso federal e invitar a votar a la ciudadanía.

En este proceso, el registro de Candidatos a la Presidencia de la República se dieron en la semana del 15 al 22 de marzo ante el IFE, y la autoridad tuvo de plazo hasta el 29 de marzo para ratificar dichos registros. Aprovechando cada Candidato los reflectores a su manera: Gabriel Quadri lo hizo en el primer minuto permitido; Vázquez Mota llegó en moto; Peña Nieto, realizó un evento solemne, mientras que López Obrador celebró un mitin con quienes lo acompañaron en la explanada del Instituto Federal Electoral.

Y ahora inicia la campaña oficial del 30 de Marzo al 27 de Junio del presente año, por lo que los candidatos aprobados por el IFE darán a conocer sus mejores propuestas a los ciudadanos, en busca del voto popular que los lleve a «Los Pinos».

Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional, arrancó su campaña electoral en el primer minuto del viernes 30 de Marzo, en su casa de campaña ubicada en la calle Sacramento en la colonia del Valle, de la Ciudad de México.

En ese evento, se hizo una cuenta regresiva hasta que el reloj marcó la hora de inicio, se dieron cita personalidades del albiazul como el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, así como Diego Fernández de Cevallos y Margarita Zavala, entre otros.

Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición formada por el PRI y del PVEM (Compromiso por México), desde Guadalajara arrancaba su campaña presidencial, en red satelital con los 32 Estados de la República, justo cuando el reloj marcaba el primer minuto del 30 de marzo, lanzó su primer discurso.

El abanderado del PRI, firmo sus 3 primeros compromisos ante notario público, con el fin de impulsar un gobierno honesto y eficaz, planteó una comisión nacional anti-corrupción, como una institución autónoma que investigue denuncias ciudadanas de cualquier irregularidad, que el Presidente de la República y mandos superiores hagan pública su declaración de bienes, y en tercer lugar, enviar la iniciativa si el voto lo favorece, para reducir a 400  la Cámara de Diputados Federales.

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en el arranque de su segunda campaña por la Presidencia de la República, ofreció una conferencia de prensa de escasos diez minutos.

Ofreció a todos los mexicanos, su honestidad, experiencia y corazón para salvar al país; para construir una nueva República, justa, humana, digna, libre, democrática y amorosa.

Gabriel Quadri de la Torre, el candidato del Partido Nueva Alianza, inició su campaña electoral frente a empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Puerto de Veracruz.

Minutos antes de bucear en el parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, aseguró que en México se debe buscar para Pemex el modelo privatizador de la empresa brasileña Petrobras; por lo que manifestó a reporteros “no hay que inventar nada”.

Ahora corresponde al IFE vigilar que se comporten de acuerdo a lo que establece la ley”; y por otra parte, aplicar a los funcionarios de cualquier nivel de Gobierno, el precepto del Artículo 134 constitucional, que obliga a los servidores públicos a no difundir propaganda gubernamental a partir del inicio de la campaña electoral y hasta la conclusión de la jornada electoral, el próximo 1 de julio.

Y así es como inicia la carrera hacia «Los Pinos», en este proceso tan importante para nuestro País, y que deseamos los mexicanos no se opaquen con la guerra sucia de declaraciones entre los candidatos y los dirigentes de los partidos que muchas veces son los que desilusionan al electorado, y hay que tomar en cuanta que en este momento tenemos 14 millones de jóvenes que sufragarán por primera vez, y que México necesita de su participación, con un voto razonado, sin presiones o manipuleos que muchas veces se dan en este tipo de elección.

En esta elección Federal, las redes sociales tienen un particular interés por todos los Candidatos, ya que vía internet, y a través de sus cuentas personales del FaceBook y twitter podemos ir sondeando como va la respuesta ciudadana; como dato estadístico, más allá de lo que se ve a simple vista,  el porcentaje de menciones positivas, negativas y neutrales que tienen los candidatos presidenciales en los primeros días de campaña, y que usted amigo lector lo puede corroborar si accesa a sus cuentas.

El candidato del Revolucionario Institucional, fue seguido por el twitter 31, 647 veces, de estas el 46.30% fueron positivas, siendo de esta forma el único candidato con un porcentaje mayor en positivos que sus contrapartes.

El candidato más tuiteado fue Josefina Vázquez Mota, con 46,665 twitts, de estos el 86% fueron negativos para la candidata del blanquiazul, el 8% fueron positivos mientras que tuvo un 5% de menciones neutras.

Seguido del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con 31, 868 twitts con un porcentaje de 51.59% de negatividad, 32.75% carga positiva y un 15.66% de nombramientos neutros.

Por su parte Gabriel Quadri tuvo 9,410 nombramientos de los cuales el 43.37% fueron negativos, 32.64% positivos y 23.99% neutros. Y como siempre amable lector, usted tiene la mejor opinión. ¡Hasta la Próxima!

Opiniones y Sugerencias:

emilio_m_gomez@hotmail.com

pensamiento_compartido@hotmail.com

redaccion

Inicia Operativo de Semana Santa

Previous article

Homenaje a Miguel De la Madrid

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas