Internacional

Al fin los griegos tienen gobierno

0

ATENAS. (Redacción).- Luego de un mes y medio de incertidumbre política, dos elecciones, acalorados debates e innumerables presiones que pusieron en juego el futuro de la eurozona , los líderes griegos alcanzaron ayer un acuerdo para formar un gobierno que estará liderado por el conservador Antonis Samaras , ganador de las elecciones del domingo pasado.

El primer desafío de la coalición de gobierno compuesta por conservadores, socialistas y la centroizquierda será renegociar las duras medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea (UE) y el FMI a cambio de un rescate financiero de 130.000 millones de euros.

Samaras, jefe de Nueva Democracia (ND), juró ayer su cargo como primer ministro ante el presidente Karolos Papoulias y el arzobispo de Atenas y primado de Grecia, Ieronimos II. “Con patriotismo, unidad nacional sin fisuras y con la ayuda de Dios, trabajaremos duro para ofrecer resultados concretos y esperanza al pueblo”, dijo, tras su juramento.

La alianza de gobierno liderada por ND está integrada por los socialistas (Pasok) y la pequeña agrupación de centroizquierda europeísta Izquierda Democrática (Dimar). En total, cuentan con 179 diputados de los 300 que tiene el Parlamento griego, suficiente para aprobar proyectos sin pasar demasiados apuros. De ese total, 129 bancas pertenecen a ND, 33 a Pasok y 17 a Dimar.

La formación de gobierno fue recibida con alivio por los socios europeos de Grecia, especialmente Alemania. Hasta los comicios del domingo existía el temor de que un eventual triunfo de la izquierda radical significase la salida griega del euro y el abandono del plan de austeridad.

Ayer, tras la ceremonia de jura, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a Samaras para felicitarlo.

“La canciller espera una buena cooperación con el primer ministro Samaras y con su gobierno y lo invitó a Berlín”, señaló el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert.

Pese a esta expresión de deseo, Alemania mantiene sus sospechas respecto a Samaras, que pasó de oponerse al rescate cuando Pasok estaba en el gobierno a apoyarlo cautelosamente cuando el socialismo se derrumbó, a fines del año pasado.

Aunque la lista completa de ministros de la coalición no ha sido aún revelada, los medios griegos dan por seguro que el nuevo gabinete tendrá un claro componente técnico.

De hecho, el nombre más escuchado para dirigir el importante Ministerio de Finanzas es el de un banquero privado, Vassilios Rapanos.

Ahora que Samaras logró formar gobierno, la atención está puesta en cómo se renegociará el plan de austeridad, una de las principales promesas electorales de ND, así como de Dimar -que de hecho rechaza el memorándum- y, en menor medida, también del Pasok.

EQUIPO FUERTE

El líder del Pasok, Evangelos Venizelos, propuso crear un “equipo fuerte” encabezado por una personalidad respetada internacionalmente para que analice con Bruselas los términos pactados. Venizelos también pretendía que se uniesen a este equipo negociador otros partidos griegos de la oposición, una oferta que fue tajantemente rechazada.

“Creemos que podemos cambiar cosas para detener la recesión y volver al desarrollo. Podemos ahora cambiar todas las condiciones que fuimos obligados a aceptar por una mayoría europea conservadora”, manifestó el líder socialdemócrata.

Los conservadores consideran que tras la llegada al poder en Francia de François Hollande y las ayudas a la banca española con condiciones menos onerosas que las impuestas a Grecia existen mayores posibilidades de forzar una renegociación del plan de salvataje financiero.

Sin embargo, la izquierda radical de Syriza, que salió segundo en las elecciones, denunció que el nuevo gobierno significa “continuar con las políticas del memorándum”.

Otro de los grandes desafíos de Samaras será contener las crecientes tensiones sociales provocadas por la crisis. La situación de Grecia es hoy dramática. Uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo y el sistema de salud está al borde del colapso. Además, aumentó el crimen, y la inmigración ilegal descontrolada favoreció el avance de la extrema derecha.

Fuente: La nacion

redaccion

Siguen lloviendo medallas para Veracruz

Previous article

Cumbre G-20 todo un exito

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.