Estatal

Arranco el reforzamiento de la campaña en contra del Dengue

0

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. POZA RICA, VER.- Arranco el reforzamiento de la campaña contra el dengue emprendida por la Jurisdicción Sanitaria Numero 3. Así mismo el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero 3, Rubén González y Arroyo; informo sobre la importancia que tiene de emprender estas acciones de abatizacion del mosco trasmisor del dengue.

Indicó que las acciones básicas son; lavar, tapar, voltear y tirar; “estas acciones deberán seguirlas la población con el fin de prevenir la enfermedad, sobre todo en esta temporada de lluvias que comenzó apartir del primero de junio.” Agrego.

Comentó que para reforzar estas acciones mas de 350 miembros de vectores estarán recorriendo los hogares para nebulizar, hasta los patios “pido la comprensión de los habitantes para que permitan el paso del personal de la jurisdicción Sanitaria, ellos portaran un credencial oficial que los certifica que trabajan para nosotros, además que asistirán a sus domicilios uniformados”. Agregó.

Para esta labor, se trabaja en coordinación con las autoridades municipales y estatales, quien han querido unir sus esfuerzos para erradicar al mosco “si la población no se involucra será difícil reducirlo o erradicarlo, y son ellos los más afectados por padecimientos que son prevenibles si se toma en cuenta las recomendaciones de limpieza en sus hogares, centros de trabajo e instituciones educativas.” Añadió.

Indicó que estas acciones las emprenden en estos momentos debido a que el mosco se reproduce con mayor facilidad durante la época de lluvia, aunque en los últimos estudios se ha detectado que el mosco se esta adaptando a todas la estaciones del año e incluso se adapta en zonas habitacionales en donde haya tanques con agua limpia “deposita alrededor de 120 a 180 huevos si las condiciones son favorables “

El mosco logra vivir entre 15 y 30 días, alimentándose cada tres días, en horarios en que la luz baja por lo regular entre 6 y 8 de la mañana, y a eso de las 5 y siete de la tarde.

Las larvas se convierten en moscos en un periodo de 7 a 20 días y sale para alimentarse y provocar el dengue clásico recordando que inicia con la presencia repentina de fiebre muy alta , dolor de cabeza, principalmente en la frente, dolor en el hueco de los ojos y en los ojos con mayor intensidad al moverlos; dolores musculares y articulaciones, falta de apetito, nauseas y vómito; mientras que el dengue hemorrágico tienen los mismos síntomas que el clásico pero mucho más intensos y puede ir acompañado de vómito con sangre, severo dolor estomacal, moretones y puntos rojos en la piel, pulso acelerado, palidez y frialdad en la piel, pérdida del conocimiento y puede llegar a la muerte el paciente.” Abundó.

 Señaló que por muy repetitivo que parezca la población no debe dejar de darle importancia a la limpieza en sus patios y seguir las acciones básicas para erradicar criaderos del mosco Aedes aegypti, que al picar a un enfermo de dengue y continuar picando a otras personas, va transmitiendo el virus que puede generar la enfermedad, que de no tratarse a tiempo puede causar la muerte.

 Finalmente agregó que el paciente no se debe auto medicar, y si se tiene sospechas de dengue no debe tomar ácido cetil salicílico o mejor conocido como mejorar; “lo que se puede hacer en caso de este padecimiento es guardar reposo, tomar abundantes líquidos, colocar pabellón alrededor de la cama del enfermo y consultar al médico lo más pronto posible.”. Concluyó.

redaccion

Asegura registro confiable y disminución en trámites médicos y administrativos

Previous article

Anuncia Festival de las Artes del 13 al 17 de Junio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal