Internacional

Brasil apoya a Venezuela al Mercosur

0

BRASILIA, BRASIL. (Redacción) – El gobierno de Brasil apoyó hoy el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur -un bloque comercial que el gigante sudamericano integra junto con Argentina, Uruguay y Paraguay- y será uno de los temas que deben ser tratados en la cumbre del bloque que se realizará este viernes y sábado en Mendoza, Argentina.

El apoyo brasileño fue anunciado hoy a la prensa por fuentes gubernamentales, que recordaron que el Congreso brasileño ya aprobó la adhesión venezolana y sólo faltaba para ello la aprobación del parlamento paraguayo.

La reunión no contará con la representación de Paraguay, que fue suspendido del bloque regional tras la destitución del presidente Fernando Lugo y su reemplazo por el vicepresidente, Federico Franco el viernes pasado, en un procedimiento que fue considerado como “irregular” pos los demás gobiernos del Mercosur.

Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, calificaron el procedimiento como un “golpe de estado” parlamentario, mientras que la brasileña Dilma Rousseff cuestionó el procedimiento, evitando utilizar el término.

Como la negativa paraguaya era el único obstáculo para que Venezuela obtuviera su ingreso en el bloque, la suspensión formal de Paraguay por ruptura de la cláusula democrática incluida en el tratado de integración -que debe ser votada por los presidentes en Mendoza- dejaría el camino abierto para completar la adhesión venezolana.

El interés de Caracas de ingresar al Mercosur fue manifestado por el presidente Hugo Chávez en 1999, ocasión en la que propuso iniciar el proceso de adhesión, pero no encontró eco en los miembros del bloque hasta que el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó al poder en enero de 2003.

Tas el pedido venezolano, el protocolo de adhesión fue aprobado por los parlamentos de Argentina y Uruguay, y finalmente en el de Brasil en diciembre de 2009, después de un largo trámite de más de dos años, pero el ingreso no se pudo completar por la negativa de los parlamentarios paraguayos.

Con la entrada de Venezuela al Mercosur, el bloque ahora contaría con una población de unos 280 millones de habitantes y un producto interno bruto (PIB) equivalente al 75 por ciento del producto sudamericano.

Sobre la situación de Paraguay, el presidente de Uruguay, José Mujica, sugirió que para normalizar las relaciones fueran adelantadas las elecciones en ese país, previstas para abril de 2013, una posición que es respaldada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

En Mendoza habrá además una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la situación de Paraguay, y la tendencia, según los analistas, es que también se decidirá la suspensión temporal de Paraguay en ese organismo.

redaccion

España va por el bicampeonato

Previous article

No seré un diputado del montón

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.