LocalPrincipal

Conmemora Ayuntamiento 84 Aniversario Luctuoso de Salvador Díaz Mirón

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Veracruz, Ver.- Para conmemorar el 84 Aniversario Luctuoso del poeta Salvador Díaz Mirón, el H. Ayuntamiento de Veracruz, presidido por la Lic. Carolina Gudiño Corro, realizó un homenaje a este destacado político porteño; y develó una placa en la Casa Museo que lleva su nombre.

La máxima autoridad municipal inició su participación declamando un extracto de “A Gloria”, poema del Salvador Díaz Mirón. Posteriormente, reconoció la importante labor del también periodista veracruzano, quien –dijo- dejó un gran legado a los mexicanos.

“Para nosotros, la figura de Salvador Díaz Mirón es muy importante por el legado que ha dejado a través de su poesía, pero también, la Ciudad de Veracruz, cuenta con una importante vialidad que lleva su nombre (…) Hoy lo recordamos como un veracruzano que ha dejado un legado importante en las nuevas generaciones. Su poesía se ha escuchado y se seguirá escuchando a lo largo de muchos años más”.

En este contexto, la Alcaldesa señaló que el reconocimiento a este ilustre personaje va más allá que un acto protocolario, ya que el Ayuntamiento de Veracruz efectuó la remodelación de la que fuera la casa de Salvador Díaz Mirón, y que desde hace 30 años, el Gobierno Municipal se hizo cargo del inmueble, convirtiéndolo en un museo para que locales y turistas la visiten y se empapen más de la obra de este poeta.

“Queremos que este espacio que estamos recuperando, sea un espacio para la promoción de la cultura, que quienes se dedican a la enseñanza puedan tener este inmueble para fomentar en las nuevas generaciones el amor a las diferentes actividades artísticas”.

La munícipe reconoció el trabajo de las diversas áreas que participaron en las labores realizadas en el inmueble y destacó que la Dirección de Centro Histórico y Cultura, encabeza por la Arq. Concepción Díaz Cházaro, ha trabajado de manera puntual para rescatar la casa que desde hace 30 funciona como museo de la ciudad.

Asimismo, detalló que también se está realizando la rehabilitación de la avenida que lleva el nombre del escritor porteño, lo cual hará que sea un espacio familiar y más funcional, donde también podrán disfrutar de la naturaleza.

En su turno al micrófono, el Director de la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, Mtro. Miguel Salvador Rodríguez Azueta, hizo una semblanza de la vida y obra del homenajeado. En este sentido, agradeció a la autoridad municipal su interés por rescatar este recinto y por enaltecer el trabajo del poeta veracruzano.

“Hoy tenemos la oportunidad de ser cronistas de la revitalización del inmueble que habitó el poeta, pero nada más de este inmueble, sino la transformación de la avenida que lleva su nombre y, de igual manera, el Parque Zamora. Gracias licenciada Carolina Gudiño, usted, al igual que los grandes visionarios, está llevando al municipio por el camino del progreso”.

Durante el evento, la alumna de la Escuela Municipal de Declamación, Gabriela Hernández de Castro, recitó el poema “El Arroyo”, sumándose de esta forma al conjunto de actividades para dar a conocer la obra de Salvador Díaz Mirón. Al finalizar el acto protocolario, la Presidenta Municipal recorrió el recinto constatando los trabajos realizados.

Entre las autoridades que asistieron a la conmemoración del aniversario luctuoso de este ilustre poeta se encontraban: el Coronel Ing. de Transmisiones Marte Rodríguez Vizcaino, quien asistió en representación de la Sexta Región Militar; el Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, Presidente del Patronato del DIF Municipal; el Prof. Guillermo Aguilera, Regidor con la comisión de Actos Cívicos; así como representantes de la comunidad cultural del municipio.

redaccion

Avanzan Veracruzanos en Singles y Dobles

Previous article

SOCIEDAD PIERDE CREDIBILIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE JORNADA ELECTORAL

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local