LocalCultura

Conmemora IMSS «Día Mundial del Donante de Sangre»

0

Veracruz, Ver. (Redacción).- El “Día Mundial del Donante de Sangre” se celebra este 14 de junio y tiene como objetivo invitar y motivar a las personas para que donen sangre, ya que dicha práctica contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud de los pacientes, informaron especialistas del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta fecha en especial, pone en relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países como México, donde las reservas son escasas y cultura de donación de órganos y tejidos es casi inexistente.

Hay muchas personas que requieren transfusiones, como son: las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto); los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la mala nutrición; los pacientes con traumatismos graves provocados por accidentes; y muchos hombres y mujeres que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.

También se necesita sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la anemia hemolítica (talasemia) o la drepanocitosis (hemoglobinopatía); asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos, afirmaron los especialistas.

Como se puede apreciar, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable, por lo que las donaciones regulares de sangre, por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise, destacaron Médicos del Seguro Social.

Y agregaron que los requisitos básicos para donar sangre son: gozar de buen estado de salud general; tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilos; tener presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados; no presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.

redaccion

Michoacan espera este Jueves a EPN

Previous article

Aprueban alianza de Iusacell-Televisa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local