General

Crean comité contra H7N3 en Los Altos

0

Guadalajara, Jalisco. (Redaccion).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó la creación de un comité que atienda y brinde información a productores de la zona de Los Altos, respecto al problema de la gripe aviar.

En sesión de Consejo General Universitario, realizado este mediodía, la rectora del Centro Universitario de Los Altos (Cualtos), María Esther Avelar, pidió al máximo órgano de gobierno aprobar esta petición ante la presencia del virus en granjas de Tepatitlán y Acatic.
“El comité puede ayudar a generar información en torno al problema, información sustentada en conocimiento preciso para evitar que haya pánico entre los consumidores de huevo”, indicó el rector general, Marco Antonio Cortés Guardado.
Dicho comité estaría conformado la próxima semana por académicos del Cualtos y probablemente del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), especialistas en el tema.
A nivel nacional, Jalisco es el mayor productor de huevo, por lo que la gripe aviar podría afectar económicamente a la zona.
VEN CESE DE CONTINGENCIA POR INFLUENZA AVIAR
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) confía en que, con las medidas implementadas a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cese el contagio del virus de influenza aviar H7N3, que ha matado ya 200 mil aves en Tepatitlán y Acatic hasta el día de ayer.
En un comunicado emitido por este organismo, Sergio Chávez González, presidente ejecutivo de la UNA, señaló que las acciones implementadas incluyen la certificación de las granjas ubicadas en la zona. Esta certificación permite verificar si las aves no están afectadas por el virus y por lo tanto permitir su movilización.
Explicó que ante el evento, existió un diagnóstico muy oportuno, lo cual ha permitido actuar de inmediato.
Informó que el pronóstico es que la producción de huevo tendrá un crecimiento de 2 por ciento en 2012, mientras que la carne de pollo tendrá un crecimiento de 1.5 por ciento y estará por arriba de las 2.9 millones de toneladas.
En 2011, la avicultura produjo más de 5.4 millones de toneladas de alimento, concluyó.
Con base en lo informado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Chávez González reiteró que el virus encontrado únicamente afecta a las aves, por lo que el humano no tiene ningún riesgo. El consumo de productos avícolas no conlleva ningún problema para la salud de las personas.
El Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) consiste en revisión de granjas, control de la movilización para evitar riesgo, cordones sanitarios, saneamiento, desinfección y esterilización.

redaccion

300 años del nacimiento de Jean-Jacques Rousseau

Previous article

Lanzan Google Chrome para iOS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General