General

Crecimiento, la asignatura pendiente de Calderón: CIDE

0

Ciudad de México. (Redacción).-  La economía mexicana creció en los últimos seis años a una tasa promedio de 2.6 por ciento, lo que resultó sustancialmente menor al 3.6 por ciento que avanzó el producto interno bruto mundial, aseguró el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz.

“Esto nos pasa cuando nos conformamos con una tasa de crecimiento mediocre, este es el gran pendiente que deja esta administración”, criticó.

“El grave problema del país son sus bajas tasas de crecimiento económico y esto no ha sido sólo en este sexenio, sino un asunto de la última década”, comentó.

Si se compara el PIB promedio del último sexenio de México con economías de América Latina y otras emergentes y en desarrollo, el país resulta reprobado por la baja dinámica.

Incluso, el bajo crecimiento económico, explicó, no se traduce en mayor bienestar para la población, pues el aumento del PIB per cápita en el país apenas es de 2.9 por ciento en esta administración, pero al descontar el efecto inflacionario, el incremento real apenas es de 0.7 por ciento.

Eso provocó que México fuera rebasado por naciones como Corea del Sur y Chile, que tienen PIB per cápita de 33 mil y 18 mil dólares, respectivamente, contra sólo 15 mil 100 del país.

Un factor adicional que mermó el bienestar de la población, dijo Raúl Feliz, es el costo del crimen, que en México asciende a casi 1.5 por ciento como proporción del PIB.

Además, el investigador dijo que en este momento al país le afecta la desaceleración de la actividad productiva estadunidense, lo que ha provocado que se modifiquen las previsiones de la economía mexicana.

De acuerdo con las estimaciones del CIDE, el PIB del país crecerá 3.8 por ciento al cierre de este año, lo que significó una corrección a la baja, pues en su anterior reporte la proyección era de 4.1 por ciento.

Para el próximo año se espera que el avance sea de apenas 3 por ciento.

Pese a la volatilidad que registró en recientes semanas el tipo de cambio, el experto pronosticó que este regresará a la normalidad y cerrará en 13 pesos por dólar al concluir este año.

Fuente: Milenio

redaccion

Dos agentes federales, responsables de la balacera en el AICM

Previous article

Ofrezco un Gobierno ”que no apague la luz a la democracia”: JVM

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General