General

Diabetes gestacional y eclampsia, padecimientos graves en el embarazo

0

VERACRUZ, VER. (REDACCIÓN).- Es importante que las mujeres en edad fértil o que tienen planeado tener hijos, asistan a una consulta preconcepcional para que se les haga una valoración de riesgos obstétricos, ya que de esta manera se pueden determinar o detectar anomalías durante el embarazo, subrayó el médico Baltazar Pérez Cotera, coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar(UMF) N°57 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El control prenatal es la serie de consultas que recibe la futura madre por parte del especialista en salud materna, para que el embarazo llegue a un buen término y con las menores complicaciones posibles.

Todas la mujeres en edad reproductiva y que tienen una vida sexual activa, deben de acudir con su médico familiar ante la sospecha de estar embarazadas, para que se les realice la prueba del embarazo y de resultar positiva, iniciar oportunamente la vigilancia con el fin de evitar riesgos tanto para la madre como para el bebé, abundó Pérez Cotera.

En el Seguro Social, el médico familiar es el encargado de realizar el control prenatal, en el cual se analizan los factores de riesgo que puede tener un embarazo; por tal razón desde el inicio del embarazo, es necesario que la mujer acuda mes con mes a sus citas médicas y en el último trimestre, debe de hacerse una revisión cada 15 días para que todo salga bien.

El no haber tenido un seguimiento desde el inicio del embarazo, representa importantes riesgos que pueden poner en peligro la vida de la madre y el niño, como son que la mujer: se encuentre desnutrida y por ende el producto tenga bajo peso al nacer; que tenga hipertensión y que genere a una preclampsia; que haya estado expuesta a riesgos medioambientales, laborales o incluso familiares que afecten su embarazo.

En este mismo contexto, el coordinador médico reiteró que cuando una mujer sospeche estar embarazada se acerque a su Centro de Salud que le corresponda, para que se le haga una valoración de riesgo reproductivo y de esta manera llevar un control adecuado desde el inicio, lo que permite descartar padecimientos graves como la diabetes gestacional y la eclampsia, que ponen en serio riesgo la vida de la madre y el bebé.

redaccion

Judocas Veracruzanos inician en la ON 2012

Previous article

Desarrollo de Veracruz, respetando a la naturaleza: Ángela Perera

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General