Cultura

Ernesto de la Peña gana Premio Menéndez Pelayo

0

CIUDAD DE MÉXICO (Redacción).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) felicita al escritor y académico Ernesto de la Peña (1927) por obtener el Premio Internacional “Menéndez Pelayo” que otorga la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y El Colegio de México (Colmex).

Esta distinción se otorga anualmente a fin de reconocer a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita posea una dimensión humanística capaz de evocar la del intelectual y erudito español Marcelino Menéndez Pelayo, recordó el Conaculta.

En un comunicado, dicha institución informa que el primer intelectual en ser distinguido con este reconocimiento fue Octavio Paz en 1987 (Nobel de Literatura); posteriormente, entre otros, también lo recibieron Margit Frenk, Mario Benedetti, Nélida Piñón, Miguel León Portilla, Mario Vargas Llosa (Nobel de Literatura), Ernesto Sabato, José Luis Martínez y Carlos Fuentes.

El escritor, filólogo, traductor y difusor cultural Ernesto de la Peña nació en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 1927. Ha sido miembro del Consejo de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo Cosultivo del Archivo General de la Nación.

Es miembro en activo de la Academia Mexicana de la Lengua y forma parte de la Comisión de Lexicografía de esta asociación. Además es conductor y comentarista de programas culturales tanto de radio como televisión.

“El indeleble caso de Borelli”, “Las estratagemas de Dios”, “Las máquinas espirituales”, “El centro sin orilla”, “Las controversias de la fe” y “La rosa transfigurada” son algunas de sus obras más representativas.

De la Peña también ha realizado diversas traducciones al español de escritores como Paul Valéry, Friedrich Hölderlin, Novalis, Czeslaw Milosz y Allen Ginsberg, por mencionar algunos.

Algunas de las distinciones que ha recibido a lo largo de su trayectoría son: el Premio Internacional “Alfonso Reyes” en 2008 y el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” en 2009.

redaccion

A 3 años de la tragedia de la Guardería ABC

Previous article

Reviven tradición Cosmogonica

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura