ColumnistasDr. Isaac Leobardo Sanchez Juarez

España y la crisis europea

0

TIEMPO ECONÓMICO
Por: Isaac Leobardo Sánchez Juárez*

Grecia en crisis total, Portugal en condiciones similares, Irlanda con serias dudas, Italia a punto de caerse y España que se une a esta lista de países en desgracia económica. Cinco economías de la euro zona presentan graves problemas económicos, básicamente desempleo, recesión, déficit abultado en las finanzas públicas, endeudamiento público-privado y creciente incertidumbre económica.

El pronóstico más reciente publicado por el Fondo Monetario Internacional indica que la Unión Europea decrecerá este 2012 un 0.5%, únicamente Francia, Austria y Alemania crecerían, pero a tasas insignificantes (0.3, 0.5 y 0.7% respectivamente). Por su importancia económica interesa España, que al finalizar 2012 decrecería 1.7% y se espera termine el año con una tasa de desempleo superior el 25% de la Población Económicamente Activa.

España es uno de los países mas importantes de la Unión Europea, tenía en 2009 una población de 44.9 millones de habitantes y un PIB per cápita de 32,150 dólares. Su actual debilidad económica importa porque un 69% de su comercio lo realiza con los países miembros de la Unión, especialmente Francia, Alemania, Portugal e Italia. Una caída severa y larga de España deterioraría profundamente las economías antes citadas, poniendo en entredicho la utilidad de la Unión Europea como mecanismo para asegurar el bienestar de los ciudadanos.

Aunque la atención ha sido puesta en Grecia, ya que ello determinará el futuro del euro en el corto plazo, en el largo plazo el problema más importante lo representa España, ya que significa la cuarta economía de la región y en los últimos días ha profundizado su recesión, los bancos naufragan y los préstamos se encarecen. Los bancos y las empresas españolas están enfrentando muchos problemas para acceder a crédito. El día 30 de mayo, de acuerdo con información del semanario ingles The Economist, los rendimientos de los bonos a 10 años se situaron por encima de 6.6%, muy cerca del nivel al cual Grecia, Irlanda y Portugal tuvieron que solicitar un plan de rescate financiero.

Ahora bien, el problema español a diferencia del griego no tiene su origen en el déficit fiscal, sino en los bancos y sus malos manejos. Hace poco el gobierno español tuvo que nacionalizar un banco de ahorros denominado Bankia, para evitar que el sistema bancario se colapsara y es este rescate el que vulnera las finanzas. Más que centrarse en la austeridad fiscal, el gobierno español debe centrarse en limpiar su sistema bancario, generar incentivos para que opere adecuadamente y buscar que los fondos comunes puedan ser inyectados para la capitalización de sus bancos y así evitar la quiebra.

Lejos de centrarse en la mejora del sistema bancario, el gobierno español ha puesto énfasis en la austeridad, lo que en este momento, lejos de resolver el problema lo puede magnificar, particularmente si se considera que millones de españoles no tienen empleo y ello presiona a la baja la demanda agregada. La deuda pública o gubernamental actual de España es del 70% del PIB, ligeramente menor a la de Alemania. Como en el caso irlandés, los orígenes de la deuda son privados no públicos. Después de ajustar por todos los activos extranjeros que se poseen, las familias, empresas y gobierno en España tienen una deuda con los extranjeros de cerca de 1.25 trillones de dólares, poco más de 90% del PIB. Esto está a la par con la crisis que afectó a Grecia, Irlanda y Portugal. Los bancos españoles fueron el canal por medio del cual las personas se endeudaron más allá de sus posibilidades y lógicamente son los más afectados por la quiebra.

Salir del problema implica que el gobierno español remueva los activos en mal estado, cierre o bien recapitalice lo que queda. Todo lo cual tiene un costo para los contribuyentes, que se estima superior el 10% del PIB. En países desarrollados, la estrategia ha consistido en tomar dinero prestado en los mercados internacionales, mientras que en países en desarrollo la “solución” ha implicado tomar préstamos de organismos internacionales. En el caso español, las puertas de los mercados se le cierran y tendrá que recurrir a fondos europeos y de ser insuficientes a recursos del FMI. La tercera opción consiste en que los mismos españoles paguen el rescate y mantengan su deuda por debajo del 100% del PIB.

Los caminos para España lucen complicados, pero no dudo que resuelvan el problema, siempre y cuando reconozcan que el origen de su situación se encuentra en la burbuja financiera creada por los banqueros y no en el gasto público desmedido, esto último es solamente reflejo de lo primero. La situación en España pone nuevamente sobre la mesa la importancia que tiene reformar la arquitectura del sistema financiero internacional, para hacerla congruente con un principio básico: canalizar los ahorros a inversiones productivas.

Educación en crisis, nada nuevo bajo el sol…

Debido a los riesgos internacionales: crisis en Europa y deterioro de las condiciones de empleo en los Estados Unidos, las cosas no pintan nada bien para México y sí le sumamos la incertidumbre que provocan las próximas elecciones presidenciales, el escenario se complica aún más. Esto para muchos no tiene importancia, como decimos “no ven más allá de sus narices”, justo es lo que ocurre con los profesores de educación pública básica afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores y el Sindicato Nacional, que se oponen con gran energía a la calidad educativa, sí a la calidad educativa como lo acaba de leer, estos personajes son los que impiden que el progreso se extienda, son piezas fundamentales del atraso en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán. En el caso de Oaxaca, este lunes iniciarán su tercera semana de paro total y destrucción de la economía de gente honesta que tiene negocios privados. Por una semana más evitarán el libre tránsito de las personas y la generación de riqueza, pero eso sí, quieren que no les falte su quincena, la quieren completita y con bono extra por productividad, sí porque es muy agotador estar leyendo todo el día revistas del corazón, pintando paredes, tomando camiones, durmiendo en las calles, chateando en el Facebook, planeando que harán con su quincena en las mismas tiendas que durante el paro bloquean e imaginando sus próximas vacaciones. En Oaxaca las constantes ausencias de los profesores ya significan la pérdida de 40% del ciclo escolar. ¡Señores profesores, dejen de detener el progreso del país, en sus manos está el cambio verdadero, no en la de sus líderes o en la de los políticos en campaña, despierten, manifiéstense a favor de la calidad, demuestren a la ciudadanía con hechos que merecen el salario y las prestaciones que reciben, eleven los estándares de la educación en México! La riqueza se crea aumentando las habilidades de las personas, mejorando la educación, ¿cómo lograrlo si todo el tiempo ustedes están en las calles y no en las aulas educando o capacitándose? ¿quién puede creer en ustedes cuando no predican con el ejemplo? ¿no se dan cuenta que con su actitud se condenan a ustedes mismos y a sus familias? Es momento de cambiar y ustedes amigos profesores son la pieza central no Quadri, López Obrador, Josefina o Peña.

Suscríbete a mi página
www.tiempoeconomico.com.mx

* Profesor en economía de la UACJ, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

 

redaccion

Votando, construiremos el nuevo México: Angela Perera

Previous article

JOVENES TOMAN EL RUMBO DEL PAIS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas