General

Exhorta IMSS a practicarse el Papanicolaou

0

Veracruz, Ver. (Redacción).- Con el propósito de prevenir el cáncer cérvico-uterino (CaCu), las mujeres deben realizarse el examen de Papanicolaou de forma periódica en el servicio de Medicina Familiar , exhortó Rafael Meza Lagunes, ginecólogo de la Unidad de Medicina Familiar N° 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Papanicolaou es una técnica citológica en la que se toma una muestra del tracto genital, específicamente del cuello de la matriz, para detectar oportunamente lesiones precancerosas generalmente causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Sobre el particular, resaltó que toda mujer que ha iniciado relaciones sexuales, hasta que llega a la vejez, debe practicarse este examen citológico de alta efectividad, del cual mencionó que sigue siendo la base para el diagnóstico oportuno de enfermedades malignas y que no puede ser reemplazado por otros estudios complementarios como la colposcopía ,por lo que subrayó que éste “ no sirve de nada, sino está acompañada por el estudio del Papanicolaou.”

En el Seguro Social existe un programa institucional, en donde se recomienda a las mujeres que inician a ser activas sexualmente y después durante toda su vida, a que se practiquen cada año la prueba de citología vaginal, pues dicho estudio es insustituible, afirmó el Ginecólogo.

La mencionada prueba , es realizada en los módulos PrevenIMSS, por personal de enfermería bien capacitado y con las medidas higiénicas adecuadas ,del cual dijo “ no se tarda más de cinco minutos en lo que se toma la muestra y cabe aclarar, que el examen es indoloro”.

La toma de muestra para la prueba del Papanicolaou se hace durante los dos turnos (de ocho de la mañana a ocho de la noche), en las Unidades de Medicina Familiar 57, 61, 68 y en la 15 de Tejería de lunes a viernes y los fines de semana (sábado y domingo) de ocho de la mañana a una de la tarde y no es necesario hacer cita, dijo por último el médico Meza Lagunes.

redaccion

Club «Muchachos de Ayer» asisten a la Quinta de las Rosas

Previous article

FCH solicita deportación de jóvenes indocumentados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General