Nacional

FCH Firma Ley Anti corrupción

0

 

Ciudad de México. (Redacción).- El presidente Felipe Calderón firmó el decreto de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, misma que será aplicable a personas físicas y morales, tanto mexicanas como extranjeras, que realicen transacciones en México y que incurran en algún ilícito no solo en territorio nacional sino también en el exterior.

La ley contempla sanciones que alcanzan los dos millones de salarios mínimos, algo así como 124 millones de pesos, a valor actual, aunque precisó que en algunos casos la sanción se reducirá para quienes colaboren a detectar actos de corrupción.

Tras enfatizar que con esta nueva ley se pondrá punto final a la corrupción, Calderón señaló que la norma apunta hacia la corresponsabilidad en los actos de corrupción entre el sector público, por un lado, y el sector privado, por el otro.

En la escalinata de la residencia “Miguel Alemán” y ante el titular de la Función Pública, Rafael Morgan, Calderón precisó que la legislación establece sanciones a quienes incurran en actos de soborno, extorsión, colusión, simulación, tráfico de influencias y presentación de información falsa en contrataciones pública.

Mencionó los actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los “vinculados a una cadena de distribución muy importante de almacenes en México (Wal-Mart), que fueron señalados por la propia empresa, cuyos ejecutivos los cometieron porque la empresa tiene incentivos para auto denunciar”.

El Ejecutivo dejó en claro que “no basta con tener buenas leyes como ésta, pues es indispensable que la sociedad esté dispuesta a cumplirlas, y que en todos prevalezca una convicción de honestidad como el único camino para salir adelante”.

Luego de afirmar que esta ley es un paso fundamental para erradicar el cáncer social y público que es la corrupción, Calderón arremetió contra las entidades federativas, en las cuales prevalece un bajo grado de transparencia, de homologación contable y donde prevalece la opacidad que es —dijo— “la madre de la corrupción en México y el mundo”.

Desde su perspectiva, “mientras haya opacidad habrá corrupción y, por lo tanto, el gran pendiente de la República está en el homologación contable de los recursos públicos de los estados”, destacó.

En opinión de Calderón, para romper el ciclo de la corrupción es también necesario castigar a quienes desde la sociedad o la iniciativa privada participan en estos actos condenables, ya sea que ofrezcan dádivas o acepten arreglos turbios para obtener ventaja sobre sus competidores, sobre todo en las licitaciones, pero en general en la venta de bienes o en la prestación de servicios al gobierno.

 

Fuente: La Crónica


redaccion

IFE pone sus reglas para el debate

Previous article

Adiós al escritor Arturo Azuela

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional