EstatalPrincipal

Filatelia se esta perdiendo; urge rescatarla

0

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. POZA RICA, VER.- Contadas, son las personas que se dedican a la colección de Timbres Postales, por no decir escasamente en el país, además que las nuevas generaciones no le toman la importancia como es debido y no es apreciada por las autoridades culturales; como una forma de expresión artística.

En Poza Rica solo existen 15 filatélicos entre adultos y niños, sin embargo en su mayoría son adultos mayores, que dentro de pocos años, si no se rescata, tendera a perderse por las nuevas generaciones.

Así mismo Salvador Cárdenas Sánchez encargado de la Venta de Filatelia del Servicio Postal Mexicano de esta ciudad informo’ que desgraciadamente son cada vez menos las personas que se interesan por coleccionar estampillas.

Reconoció que escasamente son 15 personas en el municipio que son verdaderos coleccionistas y que además, las mantienen en buen estado y clasificadas.

¿QUE ES LA FILATELIA?

La filatelia consiste en coleccionar timbres o sellos postales para tener una línea del tiempo sobre la historia del Servicio Postal Mexicano, considerado para el que ama la filatelia un pasatiempo e incluso es un medio para aprender la historia de países y personalidades del mundo de la política, farándula e incluso hasta personajes de comics y caricaturas.

De acuerdo con Cárdenas Sánchez actualmente son tan pocas personas que se dedican a coleccionarlas con gusto y apasionamiento, que incluso desde hace 3 años se ha dedicado a coleccionar los timbres postales.

Menciono’ que desde 1966 que se abrió la oficina de correos, muchos ciudadanos se volvieron filatélicos, pero que con el paso de los años, se redujo en número de coleccionistas.

“Nunca es tarde para comenzar a coleccionar, las personas que deseen incursionar en este mundo maravilloso lo pueden hacer, existen niños de 9 y 10 años que ya son coleccionistas”. Apunto’.

GRANDES COLECCIONES DE TIMBRES POSTALES

En el Servicio Postal Mexicano se cuenta con la colección del Hijo del Santo, el cual consta de una carpeta con 12 estampillas, dos sobres y la biografía del luchador, a demás que es una de las más pedidas por los Filatélicos del municipio.

El entrevistado añadió que entre las estampillas o timbres postales que más se venden actualmente es el timbre conmemorativo de Cumbre Tajin 2009, denominado “ Tajin – México- Arqueología”, las estampas de Memin Pinguin, el conmemorativo del Dia Internacional de la Mujer, el del dia del cartero e incluso la estampilla conmemorativa del Dia del Amor y la Amistad.

Cárdenas Sánchez comento desde el año pasado un joven de 13 años de edad asiste continuamente a las oficinas de correos por sus timbres, pues se ha convertido en uno de los más fieles coleccionadores de estampillas y timbres postales, “su pasión por la filatelia lo ha llevado obtener mayores conocimientos en la historia de las cosas y de personajes”. Agrego’.

El entrevistado puntualizo’ que gracias al internet a podido intercambiar y obtener timbres de países como Bolivia, Venezuela, España, Estados Unidos, Guatemala entre otros,

“Entre mis preferencias postales esta la colección de banderas de todos los países del mundo, la naturaleza, caricaturas, sobre todo la de Memin Pinguin, los Simpson, Cantinflas, el chavo del 8 y Chávelo” expreso’.

Agrego’ que cuenta con una colección de 300 estampillas que continuara creciendo a medida de que lleguen nuevas estampillas postales,

Urgió en la necesidad de que las autoridades culturales pongan atención a la filatelia, a fin de que las nuevas generaciones conozcan sobre este tema e incluso montar exposiciones públicas para que los niños y jóvenes vayan conociendo el mundo de la filatelia “es que preguntas a los jóvenes si saben que es filatelia y ni idea tienen”. concluyo.

redaccion

PRI ganará la elección del 1 de julio con votos y no con encuestas: Pepe Yunes

Previous article

Elecciones en Egipto

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal