Nacional

Fox invita a votar por EPN para regresar a la democracia

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Fox exhortó a los mexicanos a votar por Peña Nieto, para regresar a una democracia y reafirmar la voluntad popular, “debemos retornar al mandato supremo de la democracia, y si la gente se manifiesta libremente a favor de un puntero y logra que ese puntero obtenga el triunfo, reafirmaremos la voluntad popular y contaremos con los elementos necesarios para ejercer nuestro derecho a exigir y podremos demandar un buen gobierno, un gobierno emanado de la voluntad del pueblo”, señaló el ex mandatario en un comunicado.

Vicente Fox señaló que, no olvida sus orígenes políticos, pero que antepone a todo ello el amor que siente por México y su compromiso como ciudadano porque desea que termine el proceso de fragmentación social en el que se encuentra el país.

“Mis ideales políticos permanecen intactos, mal haría yo en negar mis orígenes, en desdeñar mi alma política, en no reconocer un proyecto en el cual confío y en el cual he recibido apoyo en momentos trascendentes de mi vida pública y privada. Pero antepongo a todo ello mi amor por México, mi compromiso como ciudadano y mi deseo de que termine este terrible proceso de fragmentación social en el que estamos enredados”, expreso en Fox.

Los mexicanos están cansados “de las posturas excluyentes y separatistas que han venido sembrando los partidos políticos, y que nos han convertido en rehenes de ideologías contrastantes y que incitan a la confrontación”, además se pronunció a favor del retorno de la paz y el fin de “una guerra intestina que sólo ha logrado separarnos más como nación”.

“Debemos retornar al mandato supremo de la democracia, y si la gente se manifiesta libremente a favor de un puntero y logra que ese puntero obtenga el triunfo, reafirmaremos la voluntad popular”, manifestó.

Los mexicanos debemos “apoyar a quien gane la elección presidencial”, insistió Fox, quien llamó a “cerrar filas, a asegurar un siguiente Gobierno democrático y transparente que rinda cuentas”.

Durante su campaña, la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, que fue ministra de Fox, ha insistido en que si el PRI recupera el poder, después de haberlo acaparado desde 1929 hasta el 2000, se regresará a una etapa de autoritarismo, pero aún peor.

En una entrevista en mayo pasado con Efe, Vázquez Mota aseguró que dicho partido ahora es “más peligroso” porque el “poder presidencialista” que tenía antaño se ha trasladado a los Gobiernos locales.

Pero en opinión de Fox, eso no ocurrirá porque hoy México tiene “participación ciudadana, autonomía de poderes, prensa libre y crítica como garantes de una Presidencia democrática”, por lo que exhortó a los políticos a actuar “con madurez, responsabilidad, armonía y sentido de unidad nacional”.

El aspirante de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, también arremetió este lunes contra Fox y calificó como “una canallada”, un “acto infame y vil” y una inmoralidad su respaldo a Peña Nieto y que “regatee el apoyo a su candidata”.

Unos 79,5 millones de mexicanos están convocados a los comicios del 1 de julio para elegir a más de 2.000 funcionarios, entre ellos el sucesor del presidente Felipe Calderón y 628 legisladores.

El respaldo del ex Presidente Vicente Fox al candidato priista Enrique Peña Nieto provocó una lluvia de críticas entre los líderes del PAN e incluso algunos de ellos plantearon la posibilidad de expulsar del blanquiazul al político guanajuatense.

En Querétaro, el líder estatal del PAN, José Luis Báez pidió a Fox, que recapacite en sus declaraciones o que renuncie al blanquiazul. “El Comité Ejecutivo Nacional o su Comité Directivo Estatal deben de analizar el caso y determinar si hay elementos para enviarlo a Comisión de Orden (para expulsarlo)”, indicó.

Por el contrario, el aspirante presidencial tricolor se mostró agradecido con el respaldo de Fox.

El domingo Fox dijo que las encuestas le dan una amplia ventaja a Peña y llamó a “cerrar filas” en torno al puntero de la contienda.

“Debemos cerrar filas atrás de quien vaya a ganar (…) ya es claro que se perfila un ganador, y debemos de apoyar para que podamos resolver los problemas”, dijo desde su rancho en Guanajuato.

Ayer, la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota consideró un contrasentido el llamado de Fox.

“Él dice que aunque regresen los autoritarios, como ya tenemos democracia, no importa. Me parece un absoluto contrasentido. Una democracia necesita demócratas, una democracia –jóvenes–, como la libertad, se tiene que cuidar toda la vida”, dijo la panista durante su encuentro con jóvenes de la Ibero.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo a su vez que las expresiones de Fox agravian y muestran ingratitud al partido.

“Sus expresiones nos agravian y lo menos que puedo decir es que también se siente un poco de ingratitud ante un partido que lo ayudó y postuló para que fuera Presidente”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Radio.

“No tengo más que agradecimiento a quienes se pronuncian en favor de este proyecto. Yo espero lograr el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana”, expresó Peña Nieto.

“Dentro de este proceso democrático, busco no sólo el respaldo de quienes militan en mi partido, sino de la sociedad, de amplios sectores de la sociedad para tener amplio respaldo mayoritario en favor del proyecto que encabezo”, dijo al término un encuentro sobre educación con representantes de la sociedad civil.

REFORMA buscó a Diego Fernández de Cevallos para conocer su opinión y respondió un tanto molesto: “Un sólo comentario: Estoy en contra, y ya, se acabó la entrevista”.

Ernesto Cordero, ex precandidato del PAN urgió a Fox a no olvidar sus orígenes democráticos y la lucha de la cual es parte.

FUENTE: La Crónica de Hoy

redaccion

JVM, una oferta para México: Jefe Diego

Previous article

‘¡Ya basta!’ por los paros de maestros:FCH

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional