LocalPrincipalCultura

Galería de Arte Contemporáneo presenta Teatriniñ@s

0

Xalapa, Ver. (Redacción).- El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) invita al público en general a disfrutar la puesta en escena de la obra Farsa del valiente Nicolás, del novelista y dramaturgo mexicano Jorge Ibargüengoitia, que será presentada por Teatriniñ@s el viernes 29 de junio en dos funciones, 9:30 y 11:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo; la entrada es gratuita.

En esta obra dirigida por Nancy Cambambia Armenta, actúan los niños Marlon Geseth Huerta Pérez, campesino; Yei Abib Arévalo Sastré, esposa de Juan; Monserrath Moreno Farrera, hija de Juan; Arniel Soledad Cambambia, don Rosalio; Seanny Moreno Santí, doña francisca; Mildred Hernández Pulido, tendera, y Salma Moreno Santí, doña brújula.

Teatriniñ@s representará al estado de Veracruz en la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños de la zona sur, convocada por Alas y Raíces, a nivel nacional, a celebrarse en Villahermosa, Tabasco, del 6 al 8 de julio.

La obra está dirigida básicamente a niños de 6 años en adelante y es un homenaje al coronel Nicolás Romero, quien participó al lado de las fuerzas juaristas en la guerra de Reforma, y posteriormente luchó contra los invasores franceses, quienes lo fusilaron durante el Segundo Imperio.

La obra cuenta la historia del viejo Rosalío, quien con astucia ayuda al hijo y a la viuda de Nicolás a recuperar el dinero que les fue arrebatado por tres ventajosas mujeres agrias y perversas. Durante el transcurso de la representación, y de manera picaresca, reviven al valiente Nicolás para hacerle justicia, pues éste siempre fue, como dice su canción: “Era el rayo de la guerra, ese rústico campeón, y no había otro tan valiente en todita la nación”.

En Farsa del valiente Nicolás, los siete pequeños actores representan de manera jocosa esta obra de Jorge Ibargüengoitia, quien trató temas tradicionales, de la vida diaria, con un buen sentido del humor, y la parodia y la ironía están presentes en muchas de sus obras.

redaccion

Los candidatos del PRI representan la mejor opción

Previous article

Presentará la Elmivec recitales de fin de cursos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local