Cultura

Impartirá el gran pintor Saúl Kaminer la conferencia

0

Veracruz, Ver. (Redacción).- Para el pintor y escultor Saúl Kaminer, la reciente crisis económica y financiera generó un colapso del imaginario: “casi podría decir que la manera en que expresamos la realidad hasta hace un año ya no nos sirve para externar la nueva realidad”, afirmó el artista, quien a invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) impartirá la conferencia “La gestión del arte en México”.

 Kaminer, quien pertenece al programa de Creadores en los Estados, se presentará este jueves21, alas 19:00 horas, en las sala de usos múltiples del ex convento Betlehemita, ubicado en Canal y Zaragoza, en este puerto.

 El pintor nació en la ciudad de México, el 8 de julio de 1952; entre 1970 y 1975 estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura, de la UNAM, y obtuvo el titulo de arquitecto con una tesis sobre la “Fundación de las ciudades prehispánicas Teotihuacán, Tula y Tenochtitlán”.

 En 1976 se instaló en París, donde permaneció durante 22 años, guardando un fuerte contacto con México. Realizó estudios de doctorado en el Instituto de Urbanismo de París y actualmente comparte su tiempo entre Francia y México. Es importante señalar que participó en el grupo Magia-Imagen, disuelto en 1992, que fue integrado por ocho artistas latinoamericanos.

 Kaminer recibió Mención Honorífica en el Salón de Artes Plásticas, en México; en Francia recibió el Premio de Investigación Artística del Consejo Regional de I’lle de France; en 1987 recibió una mención especial de Vitry-sur-Seine y en 1994 el Premio Fondation Fortabat, Maison de l’Amerique Latine, de París.

Desde1973 harealizado 40 exposiciones individuales en espacios como la Casa Lamm y la Galería Metropolitana de la UAM, en el Distrito Federal; en la Galería Claude Lemand y en la Galería Thessa Herold, de París; en el Instituto Mexicano de Cultura, de Madrid; y en el Jardín de las Esculturas, de Xalapa, Veracruz.

 También presentó la exposición “Le Bestiaire du facteur” (“El bestiario del cartero”), en el Musée de la Poste, en París. Su obra ha sido expuesta varias veces en la feria de ARCO en Madrid, y en la FIAC, en París.

 De1978 a2010 haparticipado en más de 130 exposiciones colectivas en galerías y museos de México, Francia, Estados Unidos, Nicaragua, Italia, España, Inglaterra, Argentina, Chile, Alemania, República Dominicana, Suiza, Perú, Puerto Rico y Cuba.

 En 2006 instaló su escultura “Estructura Sefirótica” y fue invitado especial de la bienal de Cheongju, Corea, y del Centro Cultural Indianilla, donde realizó un libro de grabados y litografías.


redaccion

Listo Veracruz para participar en la Paralimpiada Nacional 2012

Previous article

PRI ganará la elección del 1 de julio con votos y no con encuestas: Pepe Yunes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura